MUNDO VERDE

El debate que llegó a la región: ¿dólares con “cara chica” valen menos?

El rostro de Benjamin Franklin en el billete norteamericano genera más de una discusión y en algunos casos, una diferente cotización.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 07:23

El billete norteamericano es una opción para quienes buscan algo de seguridad en sus ahorros, para el intercambio comercial o bien para inversiones. La tenencia física de los dólares no siempre se da en virtud de las restricciones impuestas desde hace mucho tiempo por las administraciones de la economía argentina. No obstante, sí aparecen cuando las personas deben desprenderse de esos billetes para cualquier tipo de inversión inmobiliaria o de otros bienes.

Llegar al mostrador de las casas de cambio o de los bancos con los dólares acumulados desde hace un tiempo suele llevar a sorpresas y hasta llegar a tensiones entre quienes los ofrecen y quienes los reciben. En algunas situaciones que se dieron en la última semana en la región, se conoció que existe un intento de cotización menor por aquellos billetes de 100 dólares que pertenecen a una emisión norteamericana que se realizó hasta 1996 en Estados Unidos y donde se ve a Benjamin Franklin con un rostro más pequeño que en la emisión que siguió. Ese cambio en la fisonomía trajo aparejada la creencia que caían en su valor, que salían de circulación o bien que “ya no sirven”. Esos rumores o –incluso- la postura firme de las casas de cambio generó cierto pánico en familias que durante años fueron acumulando esa moneda y de pronto perderían parte o totalmente sus ahorros.

Ante consultas de Mejor Informado, tres entidades bancarias de la región aseguraron que “se deben recibir por su valor de cotización con respecto a la moneda argentina, sin descuentos”. En los tres casos se esgrimió una información oficial emitida por la autoridad monetaria norteamericana en cuanto a su valor y vigencia no sólo en ese país sino en todo el mundo.

“Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de u$S100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, informó el Sistema de Reserva Federal (FED) al momento de cambiar el diseño y replica cada tanto a través de su oficina de prensa oficial.

Es que las consultas le llegan desde todo el mundo donde el dólar es un billete de referencia y porque los casos que se dan en nuestra región y el resto del país llevan a tener en cuenta esa información oficial.

Un oyente de AM 550 La Primera envió un comentario a través de la línea 0299 155103322 sobre un intento de descuento del 5 por ciento en el valor del billete de 100 dólares con la “cara chica” de Franklin y allí disparó otra serie de comentarios sobre situaciones similares.

Las entidades bancarias ratificaron que reciben tanto esa emisión de billetes como la que le siguió, que tiene una banda azul de seguridad y la cara más en primer plano del expresidente norteamericano. En este sentido también señalaron que lo mismo debe suceder con quienes van a retirar sus dólares para alguna operación, que deben recibir ambos billetes sin distinción por cuanto tienen el mismo valor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios