Sin duda la falta de respeto por los espacios públicos se ve en demasía en la región, tal es el caso del paso fronterizo Cardenal Samoré. La semana pasada culminó otro fin de semana largo, donde miles de turistas (muchos del Alto Valle, y otros de distintos puntos del país), aprovecharon para vacacionar en el país vecino. Sin embargo, los malos hábitos y la falta de empatía, dejó en evidencia lo mugrientos que son muchos visitantes: volvieron a colapsar los baños públicos.
“Esto ocurre frecuentemente y te lo digo porque la mayoría de los días vengo hasta acá. Los fines de semanas no los limpia nadie. Es una vergüenza”, sostuvo un hombre que envió las imágenes al medio local Diario Andino. Los empleados del lugar debieron clausurar los sanitarios. Los tachos de basura rebasaron de todo tipo de elementos.
Cabe destacar, que dicha situación no es la primera vez que sucede, al contrario, cada vez que hay muchas personas que viajan, dicha realidad se repite. De lo que va del verano, el paso internacional fue muy importante, ya que miles de turistas pasaron por allí, y se espera que siga sucediendo lo mismo en las próximas semanas.
Por su parte, Pablo Vande Rusten, asesor de la Dirección de Fronteras del Ministerio del Interior, explicó que: "La infraestructura no alcanza para la cantidad de gente que empezó a cruzar después de la pandemia. Es un tema recurrente el tema de los baños. La infraestructura no alcanza para tanta gente que empezó a cruzar, el Paso está desbordado todos los días”.
Asimismo, agregó que en los próximos días se prevé solucionar la problemática. Además, informó que están trabajando para ampliar el sector: "Tenemos dos baños para instalar que estarán frente al complejo. Son baños modulares. En Chile cobran por usar el baño, se intentó hacer algo similar en el Paso con un personal fijo y a la gente no le gustó, se quejaron y los tuvimos que sacar".