¿Crisis financiera?

Qué significa la quiebra de Silicon Valley Bank en el mercado financiero

Algunos especialistas afirman que se trata del mayor golpe al mercado desde la caída de Lehman Brothers en 2008. Cómo impacta en Argentina.
martes, 14 de marzo de 2023 · 10:10

El Silicon Valley Bank, fundado en 1983, quebró el viernes de la semana pasada a una velocidad pocas veces vista. Las autoridades del gobierno estadounidense tuvieron que intervenir para garantizar los depósitos de los clientes y evitar un golpe mayor en el mercado, aunque los coletazos de la quiebra del histórico banco sigue causando problemas en el mercado financiero.

En AM550 y CN24/7, dialogamos con la economista Ivana Rivero y dio más precisiones sobre este tema y cómo impactaría en Argentina. "La quiebra de este banco se debió, básicamente, a que los clientes comenzaron a retirar repentinamente sus ahorros. Sillicon Valley Bank no tenía la suficiente liquidez para afrontar estos retiros masivos. A las pocas horas, el gobierno anuncia que el banco quedaba bajo control federal", explicó la especialista.

Toda esta caótica situación comenzó a generarse cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación de Estados Unidos. Las acciones del banco habían bajado bruscamente hasta un 60 por ciento y sembró cierto temor por una corrida bancaria como la del 2008.

"Todos los clientes y ahorristas pensaban que iba a existir un efecto contagio y dijeron 'retirémosno de los activos de alto riesgo', y empezaron a vender los bonos de los países como Argentina, que son considerados de alto riesgo. Sin embargo, yo no creo que haya riesgo de crisis financiera como la del 2008", agregó Ivana Rivero.

"La gente argentina que tiene plata en sus bancos, no hay ningún tipo de riesgo para que piense en un corralito", remarcó Rivero.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios