COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Confirman que no hubo contaminación con PCB en Plottier

Estudios científicos y médicos marcaron que no se puso en riesgo la salud de los vecinos.
martes, 6 de junio de 2023 · 19:29

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier CSPP  Ltda informó que los peritajes, estudios científicos e informes médicos realizados en las instalaciones y el personal arrojaron resultados negativos a la existencia de bifenilo ploriclorado (PCB). De esta manera, confirmaron que no hubo derrame PCB sobre el suelo, ni contaminación a los vecinos de la ciudad o puesta en riesgo de su integridad física.

Según informaron, las muestras de sangre remitidas a un laboratorio de alta tecnología de Bahía Blanca arrojaron como resultado “la negatividad de PCB en el organismo de todo el personal analizado"  de las dos personas que viven en el predio de la Cooperativa. Además, también indicaron que “ninguno de los operarios padece o padeció patológicas oncológicas ni otras patológicas relacionadas al PCB”.

En paralelo, con la Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén, se realizaron extracciones de muestras de suelo en el predio del Parque Industrial ante la certificación de escribano público y técnico en Seguridad e Higiene. Se tomaron muestras de tierra -en idénticos lugares que lo hizo Fiscalía- que fueron enviadas al laboratorio LANTOS S.A. de Buenos Aires, avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De ese informe, se desprende que el predio no ha sido contaminado ya que dio negativo de PCB.

Desde la Cooperativa, lamentaron los "malintencionados capaces de usar cualquier recurso para su propio beneficio" con respecto a la "información falsa" que circuló durante este último tiempo. "Lamentamos que esas malas intenciones que quisieron ensuciar la imagen de la Cooperativa haya incluido el trabajo de nuestro personal y haya generado preocupación por sus fuentes laborales", agregaron.

Asimismo, notificaron que brindaron y seguirán dando toda su colaboración con respecto a la investigación y los requerimientos de la Fiscalía y de la subsecretaría de Medio Ambiente. Y por último, comunicaron su intención de brindar "tranquilidad" a todos sus  "trabajadores y asociados en torno a rumores de intervención o quita de concesión ya que no es factible dentro del marco legal actual"

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios