Los hackers siguen haciendo de las suyas. Luego de la intervención en la obra social provincial IPROSS y al PAMI a nivel nacional, se conoció que la municipalidad de Choele Choel perdió casi 10 millones de pesos.
La maniobra se detectó el miércoles pasado cuando personal autorizado de la tesorería municipal realizaba pagos y transferencias electrónicas de rutina. Los hackers accedieron al homebanking y mediante una interferencia en el sistema generaron tres transferencias correspondientes a tres cuentas distintas: una transferencia a terceros por la suma de $9.999.890,00, y dos transferencias “MEP” por $9.998.890 cada una.
Desde el municipio se informó que el personal del sector advirtió la maniobra y la celeridad de los responsables de la entidad bancaria, solo se debitaron efectivamente dos de las tres transferencias generadas. Esto permitió un seguimiento de los fondos transferidos y se alcanzó a bloquear los importes correspondientes a una de las dos transferencias realizadas, fondos que ya fueron restituidos al Municipio. Con ello el perjuicio económico al momento para el municipio es de $9.999.890,00. De todas maneras, se continúan las gestiones para recuperar la totalidad de los fondos y las tratativas con la entidad bancaria para recuperar los fondos debitados.
Además, se realizó la correspondiente denuncia penal ante personal de la Comisaría 8va de Choele Choel y quedó a cargo de la investigación el titular de la Fiscalía 1 de Choele Choel, Germán Balditarra.