"INHABILIDAD MORAL"
La "oficina anticorrupción" de la Izquierda bajó la cortina en Neuquén
Los diputados Blanco y Suppicich no se presentaron a la comisión que investiga presuntos actos de corrupción en la legislatura.El sorpresivo escándalo desatado en la Legislatura neuquina a partir del accionar del Ministerio Público Fiscal en la investigación por presunto fraude a la administración pública, peculado y ahora también, enriquecimiento ilícito de la vicegobernadora Gloria Ruiz, y su hermano Pablo, ya ex Coordinador de la Casa de las Leyes, mantiene en vilo a la sociedad neuquina ,que ha demostrado un inusitado interés en el seguimiento del caso.
De hecho, la cifra de 10 mil seguidores en el canal oficial de Youtube de la legislatura, de la sesión especial donde queda conformada la comisión investigadora y simultáneamente se separa preventivamente del cargo a la vicegobernadora, es muestra cabal de ello.
Esa misma sesión dejó tela para cortar. Por empezar, en un intento de mostrar fortaleza, Gloria Ruiz presidió la sesión convocada para decidir su propio futuro inmediato. Hubiera sido prudente no haberlo hecho, pero quizo de esa manera reforzar con sus intervenciones, su teoría del "lawfare " provincial, lo que traducido significaría una persecución política emanada del propio gobernador, con utilización del poder judicial como subordinado.
La votación para investigarla obtuvo 29 votos y 5 abstenciones. Sin sorpresa alguna, quienes no se jugaron por el sí o por el no, fueron los diputados kirchneristas fieles a la línea de impedir investigaciones por corrupción, y los dos de la izquierda.
Cuando aún las repercusiones no se habían acallado, un posteo en la red social X del diputado del FITU, Andrés Blanco volvió a hacer hincapié en que la Legislatura es una "escribanía" del gobernador, que los diputados son levanta manos y que ninguno tiene integridad moral para juzgar a otro, por lo que propone una metodología que la Constitución Provincial no contempla, por ende es inviable, al menos hasta que haya una reforma.
“La corrupción es inherente a todos los gobiernos y todos los poderes son cómplices. El nepotismo, también. Y los carpetazos son el método que vienen usando los gobiernos para dirimir las internas de gobierno y con la oposición. Este escándalo por corrupción va mucho más allá de la Legislatura de Neuquén e involucra al conjunto del Ejecutivo provincial, señaló Blanco.
También aseguró que para avanzar realmente contra la corrupción “hay que formar una comisión investigadora que sea verdaderamente independiente. ¿A quién se le ocurre que los que van a levantar las manos hoy en tiempo récord son independientes? Esa comisión tiene que estar integrada por peritos independientes, personalidades reconocidas sin ningún compromiso con los gobiernos ni poderes de turno, con plenos poderes para investigar a todo el poder político, no sólo a quienes quiera el gobernador.”
Como lo marca la Norma, la comisión investigadora quedó automáticamente conformada por todos los presidentes de bloque, que rápidamente se pusieron a trabajar, talvés con la intención de acortar el plazo de 30 días donde deberán reunir pruebas que avalen - o no, si no las hay- un nuevo llamado a sesión especial para continuar con el proceso, que puede culminar en la "inhabilitación moral" de Gloria Ruiz, y por ende apartamiento definitivo del cargo, o su continuidad en el mismo.
Blanco confirmó en ese posteo que la línea política que representa no sería parte de esa Comisión. Tampoco se presentó la diputada Gabriela Suppicich, quien tuvo una lectura de la situación similar a la de su compañero de bancada, criticando el proyecto votado ayer, porque “no tiene ningún objetivo contra la corrupción”.
La decisión de ausentarse de la Comisión podría entenderse como que no se consideran independientes ni aptos moralmente para hacer su aporte, y quizá, ser los garantes de una tarea transparente y honesta en la búsqueda de información que requiere el momento gravísimo que atraviesa la Institucionalidad neuquina, y la figura de la vicegobernadora, y así evitar que se consume el "carpetazo interno" que aseguran está ocurriendo.
Una lástima, porque es muy fácil querer presentarse ante la sociedad como una permanente "oficina anticorrupción", cuestionar el sistema y a quienes son elegidos por el voto popular, pero que a la hora de ejercer acciones que buscan modificar la impunidad histórica que rodea al Poder, "bajan la cortina" , despliegan ideas irrealizables y discursos ideológicamente grandilocuentes, y finalmente dejan que otros se hagan cargo.