Los trabajadores del hospital de Cipolletti, afiliados a ASSPUR aseguraron que, en los últimos meses se fueron 25 profesionales entre médicos y enfermeros. En particular, la falta de médicos especialistas se torna cada vez más apremiante, y se ha convertido en crónica la carencia de insumos y medicamentos. Desde el gremio denunciaron una situación de acefalía en el Ministerio de Salud, luego de la salida de Ana Senesi.
Es que, el pasado 4 de septiembre, el gobernador Weretilneck agradeció a Senesi por su compromiso y dedicación durante su tiempo en el cargo, y designó al ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, para que asuma de manera interina la responsabilidad de Salud. Aún no hay una designación en ese ministerio.
Desde ASSPUR explicaron que la falta de profesionales pone en riesgo la prestación de los servicios básicos. Asimismo, señalaron que hay reclamos en los 36 hospitales de la provincia y es por eso que se declararon en estado de asamblea permanente y movilización. “Ante la falta de respuestas de la administración provincial convocamos la comunidad a visibilizar la crisis en los hospitales de nuestra provincia. La falta de insumos y de personal nos alarma”, indicaron.
ASSPUR solicitó la designación de un responsable en Salud que de respuestas a las demandas: falta de insumos básicos, de personal y que se cumplan la resolución de puntos de guardia. Asimismo, rechazaron los descuentos por el impuesto a las ganancias, un plan de recategorizaciones y claridad en los controles de ausentismo.
Indicaron que la situación en términos de garantizar salud a los rionegrinos es grave, que se necesita respuesta económica inmediata. “Es preocupante estar sin ministra que nos conduzca. También repudiamos todo intento de ley inconsulta con nuestro sector, como la declaración de la emergencia sanitaria que vulnere aún más el estado de explotación en el cual prestamos servicios”, señalaron desde ASSPUR.