SIN RASTROS
Dos meses sin Luciana Muñoz: la investigación sigue sin pistas firmes
Pasaron 60 días desde que la joven de 21 años desapareció en Neuquén. Los principales aspectos de la causa. La palabra del abogado del padre.Este viernes se cumplen dos meses sin noticias del paradero de Luciana Muñoz, la joven de 21 años, cuyo rastro se esfumó el 13 de julio, luego de que salió de su casa en el barrio Gran Neuquén Norte con la finalidad de visitar a un amigo.
En los últimos días, el padre de la joven, Leonardo Muñoz, decidió darle un nuevo “impulso” a la causa y solicitó que su abogado Elio García, sea querellante. Este pedido es impulsado específicamente, porque hasta el momento la madre de Luciana, Lila Aguerre, estuvo a cargo de la querella y el padre de la joven casi no participaba del caso.
En diálogo con el programa La Primera Mañana que se transmite por AM550, García explicó que “no tienen demasiada información sobre las diligencias de la investigación realizadas por el Ministerio Publico Fiscal de Neuquén, porque se están negando a darnos intervención como parte en la causa”. En este sentido, afirmó que “van a presentar un recurso hoy para ser aceptados como querellantes”. “No entendemos que ocultan y por qué”, aseguró.
En esta misma línea, afirmó que en ese caso la querella “no debe estar unificada porque existen intereses contrapuestos entre la madre y el padre de Luciana”, ya que Lila Aguerre, “sabe muchas cosas que no está diciendo, que tienen que ver con la desaparición de su hija”. Además, expresó que “nunca fueron allanados lugares de trata de personas y tampoco en los llamados kiosquitos de venta de droga en el marco de la causa”.
Para finalizar, el abogado mencionó que “le resulta preocupante que la fiscalía no haya agotado las vías recursivas y que le parece poco serio que le hayan dado prisión preventiva” al único detenido de la causa, Maximiliano Áviles, ex novio de la joven desparecida.
En tanto, familiares y amigos de Luciana continúan pidiendo justicia y la aparición inmediata de la joven. Este martes a las 18 en el monumento aSan Martín, Leonardo Muñoz convocó a una nueva marcha.
Cómo sigue la investigación de Luciana Muñoz a 60 días
La radicación de la denuncia por la desaparición de Luciana se efectuó el 16 de julio, esta ventana de tiempo complicó la investigación desde un principio, sumado a que no llevada teléfono celular, fue otra de las complicaciones que marcaron la investigación.
Luego de extensas jornadas de rastrillajes terrestres, utilización de canes rastreadores de personas, monitoreos desde los aires con helicópteros y drones, búsquedas acuáticas en ríos y lagunas de la provincia, la investigación sobre el paradero de Luciana sigue siendo una incógnita y no aparecido algún indicio de lo que pudo haber sucedido con ella.
A su vez, se analizaron más de 360 horas de 36 cámaras particulares; 850 horas de 23 domos de seguridad circundante al entorno donde vive Luciana en el barrio Gran Neuquén y dónde fue vista por última vez. Además, se revisaron 2.370 imágenes coincidentes del procesamiento analítico y forense de las cámaras de seguridad, aportados por una empresa de la ciudad de La Plata.
Actualmente todo se enfoca en la continuidad de las tareas de investigación a cargo del fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Muñoz, entrevistas y en lo que puedan aportar las imágenes de las cámaras de seguridad.
60 días sin Luciana Muñoz: el único imputado es su ex novio
Hasta el momento, el único imputado con prisión preventiva por la desaparición de Luciana, es su ex novio, Maximiliano Áviles ya que los testimonios que prestó no son claros.
En una primera instancia, dijo que había pasado cerca de un mes y medio que no veía a Luciana desde que desapareció y en segunda oportunidad en referencia a lo que hizo durante el fin de semana en que se la vio por última vez.
En este sentido, la aboga de la familia de Luciana, Verónica Zabala, relató que Áviles “mintió en sus declaraciones ante la Justicia sobre dónde se encontraba el día de la desaparición y los días posteriores mientras la buscaban”. A su vez, agregó que “el falso testimonio es gravitante porque justamente lo que se trata de establecer es que fue lo que sucedió los últimos días en se la vio a la joven”.
Por su parte, Lila Aguerre sobre la relación de su hija con Áviles manifestó: “Creo que está bien que lo estén investigando, de a poco va a ir saliendo todo a la luz de lo que se estaba ocultando". Cuando se le consultó sobre la relación que mantenían aseguró que casi no lo conocía. "Tenía conocimiento de que estaban saliendo, pero no tengo ninguna relación con él", expresó, "lo habré visto dos o tres veces", concluyó.
Con respecto a la investigación, ahora la Fiscalía espera los resultados del ADN - perfil genético de la sangre y fluido seminal - obtenidos en el auto y en la casa de Áviles.