Un enfermero trasladó y acompañó a un paciente diagnosticado con una enfermedad terminal que decidió pasar sus últimos días en el paraje donde nació. El conmovedor hecho ocurrió en el hospital de El Bolsón.
Se trata de un paciente de cuidados paliativos de 70 años que vivió solo la mayor parte de su vida en el campo en medio de la cordillera. Durante el último tiempo, su salud empeoró y le diagnosticaron cáncer de laringe, sin posibilidad de tratamiento.
Su diagnóstico lo llevó a pasar tiempo internado en el hospital de El Bolsón. Mientras transcurría su estadía decidió regresar a su hogar natal en “El Turbio” a transitar su última etapa de vida y no quedarse en el hospital.
En la travesía lo acompañó un enfermero y su sobrina que recibió indicaciones para que lo asista durante su estadía en el campo ya que actualmente está con una traqueotomía y gastrostomía.
Desde el hospital comunicaron que la entrenaron para resolver distintas situaciones que pudieran aparecer, tanto cómo alimentarlo, cambiar la cánula, cómo limpiar la vía aérea, cómo y qué medicamentos administrar en caso de alguna urgencia. También le enseñaron cómo organizar la logística del regreso, ya que se trata de un lugar alejado sin posibilidad de comunicación.
El recorrido fue en tres etapas e involucró una importante logística articulada entre Parques Nacionales, vecinos y el personal de salud.
Durante la primera etapa del camino, el paciente fue trasladado en lancha por un lago, luego en tractor y finalmente a caballo para que pueda vivir sus últimos días en su hogar acompañado de su sobrina.