La ciudad de Neuquén avanza con una nueva ordenanza que propone que las familias puedan asistir a los balnearios habilitados con sus mascotas, en los lugares donde actualmente está prohibido.
De cara al verano, se está tratando esta iniciativa en el Concejo Deliberante, con el fin de aprobarla antes del comienzo de la temporada en diciembre. La propuesta incluye la creación de espacios delimitados en los balnearios específicamente para perros, siempre y cuando sean llevados con correa, collar y, si son temperamentales, con bozal.
Explicaron que la idea es "organizar y regular la presencia de animales en las costas del río Limay para garantizar una convivencia responsable."
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, indicó que "en la actualidad, rige una ordenanza que prohíbe acercarse a los balnearios habilitados en las costas de la ciudad con animales no humanos y la realidad es que las personas tienen incorporados los animales dentro de sus hábitos y sus actividades familiares”.
Con el fin de reorganizar esta situación, lo que se planteó, expresó, “es un proyecto de ordenanza para que cada uno de los balnearios habilitados tenga un espacio delimitado para aquellas familias que quieran ir al río con su animal no humano, con collar y en caso de ser un animal temperamental, con bozal, porque esa normativa sigue vigente”.
De Giovanetti aspira a que este proyecto de ordenanza sea aprobado antes del inicio de la temporada por el Concejo Deliberante para que en este verano ya estén delimitados los nuevos espacios.
Actualmente es la ordenanza número 13.163 que rige en la ciudad de Neuquén la cual prohíbe el ingreso de animales no humanos a los balnearios durante la temporada de verano. Incluso los espacios cuentan con cartelería que indica esta restricción, la cual conlleva multas si no se cumple. En ocasiones han ocurrido incidentes con perros agresivos que no tienen ni correa ni bozal y generan peligro.