La causa que investiga la tragedia ocurrida el 1 de junio sobre la Ruta Nacional 40 dio un paso clave: la fiscalía pidió que el camionero de nacionalidad brasileña acusado por la muerte de dos hermanos y sus respectivos hijos sea declarado responsable del hecho. La maniobra imprudente que realizó ese día le podría costar la prisión.
Días atrás fue la propia familia de los muertos que denunciaron que el camionero se encuentra "libre por las calles de Bariloche" y que en más de una oportunidad "se burló de la situación". Lo que generó conmoción total entre los habitantes de la región que conocen la causa y exigen a la Justicia que tome cartas en el asunto.
El fiscal del caso, Adrián De Lillo, junto al asistente letrado Federico Gayos, sostuvieron que lo sucedido "no fue un accidente", sino una "consecuencia directa de una conducción antirreglamentaria e imprudente". Así lo manifestaron en su alegato de clausura, presentado este jueves ante el tribunal que deberá dictar sentencia.
Cómo fueron los hechos del siniestro
Según reconstruyó la fiscalía, el 1 de junio de 2024, pasadas las 18 horas, el conductor circulaba a bordo de un camión con semirremolque en dirección a Bariloche, cuando realizó una maniobra indebida: cruzó la doble línea amarilla y se metió de lleno en el carril contrario. En ese momento, una camioneta que venía en sentido opuesto fue impactada de frente.
Dentro de ese vehículo viajaba la familia Linares. Como consecuencia del choque murieron instantáneamente los cuatro ocupantes. Los hermanos Ezequiel Linares y Lisandro Linares. Pero también sus respectivos hijos Taiel Linares y Martina Linares.
El pedido de la fiscalía
Para los fiscales, quedó demostrado durante el juicio que el conductor “invadió un carril que no debía” y que “tenía la obligación de respetar las señales de tránsito”. Además, remarcaron que los peritajes, informes técnicos y testimonios confirmaron la hipótesis: la maniobra fue imprudente y generó un riesgo altísimo.
Por eso, solicitaron al tribunal que el acusado sea declarado culpable por el delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas. El pedido fue acompañado por los abogados querellantes, que representan a los familiares de las víctimas.
Por su parte, la defensa del camionero pidió la absolución. Como alternativa, si fuera declarado responsable, solicitaron que se lo juzgue sin el agravante de la pluralidad de víctimas.
De ser encontrado culpable, el conductor podría enfrentar una pena de prisión. La resolución marcará un punto clave en la búsqueda de justicia por una tragedia que conmocionó a toda la región.