En medio de una situación crítica por el faltante de sangre en los bancos provinciales, la comunidad neuquina volvió a demostrar que la solidaridad está en su ADN. Tras la convocatoria urgente realizada por el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), más de 90 personas se acercaron a donar, multiplicando por más de diez el promedio diario de donantes y logrando un alivio inmediato en los niveles de stock.
La preocupación había crecido en los últimos días: el stock de sangre de todos los tipos estaba muy por debajo de lo recomendado para cubrir emergencias y tratamientos habituales. Fue entonces cuando desde Salud hicieron un llamado urgente a donar, apuntando a personas de entre 16 y 65 años que cumplan con los requisitos habituales.
El gesto fue masivo y contundente. En pocas horas, decenas de neuquinos y neuquinas pasaron por el CRH para dar lo que no se compra ni se fabrica: sangre. “Neuquén es una ciudad solidaria, al pie de la jeringa siempre que se la necesita”, celebró Mauricio García, encargado de prensa del Ministerio de Salud de la provincia.
Y agregó emocionado: “El promedio de donantes diario del CRH es de 5 a 7 personas, con lo cual lo de hoy fue un gran gesto colectivo de gente que entendió que no hay forma de salvarse solo si de sangre se trata. Y eso, en épocas como la actual, se agradece el doble”.
Desde el sistema de salud provincial, agradecieron especialmente no solo a quienes se acercaron a donar, sino también a los medios y personas que difundieron el llamado. “Este recontra esfuerzo dio una mano enorme y cristalizó en los números que les estamos mostrando”, concluyó García.
La jornada dejó más que sangre: dejó un mensaje claro de empatía, compromiso y comunidad. Porque donar salva vidas, pero también fortalece los lazos que nos unen. Y Neuquén, una vez más, lo hizo posible.