Después de 40 años de espera y postergaciones, la ciudad de Fernández Oro finalmente cuenta con un hospital propio, con capacidad para atender múltiples especialidades médicas y dar respuesta a demandas de su comunidad, como tener nacimientos dentro de la localidad. Lleva el nombre de Carlos Rais, un médico que impulsó el proyecto.
La inauguración del hospital fue encabezada por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien expresó con entusiasmo: “No hay mejor manera de homenajear a Fernández Oro que con este nuevo hospital. La política de salud tiene varios aspectos en nuestra provincia: la política sanitaria en sí, el recurso humano necesario para implementarla y la incorporación de tecnología y la provisión de insumos y medicamentos”.
El flamante edificio fue desarrollado en una única planta con posibilidad de ampliación, y en su punto más alto de construcción generó más de 50 puestos laborales. En sus 1.675 m² totales, resultado de una combinación de obra nueva y refacciones, se distribuyen consultorios externos, vacunatorio, guardia, laboratorio, sala de rayos, diagnóstico por imágenes, cocina, lavadero, habitaciones para personal, entre otros espacios esenciales.
Weretilneck remarcó la importancia de esta obra dentro del plan de infraestructura provincial: “Era una deuda, porque una ciudad como Fernández Oro, con toda su historia, con todo lo que le dio a la provincia durante muchos años, tenía que tener un hospital de estas características”.
El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, también celebró la concreción del proyecto: “Van a mejorar las fases de asistencia a los pacientes, dando calidad de atención, proximidad y humanidad en el acto médico. Al hospital hay que cuidarlo, Fernández Oro se merece este hospital y por decisión del Gobernador hoy es una realidad”.
La inversión total del Gobierno de Río Negro superó los $2.600 millones, a los que se sumaron más de $230 millones para el equipamiento médico, mobiliario y blanquería. El hospital no solo representa un salto cualitativo en la atención de la salud, sino también un motivo de orgullo para la ciudad.
“Cuando hay una decisión política, cuando hay un trabajo en conjunto, un trabajo sostenido y un compromiso hacia Fernández Oro, suceden cosas buenas”, afirmó el intendente Gustavo Amati, destacando además que gran parte de la obra fue realizada por obreros locales.
La inauguración contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes del sistema de salud y vecinos emocionados por este avance histórico. A partir de ahora, nacer en Fernández Oro ya no será un anhelo, sino una posibilidad concreta.