Ya se encuentra en marcha la obra de pavimentación sobre la calle Río Colorado-Futaleufú, una traza clave que conecta Neuquén capital, Plottier y Cipolletti, abarcando así territorios de dos provincias: Neuquén y Río Negro. La intervención, de 4 kilómetros, contempla también trabajos hidráulicos complementarios y una inversión cercana a los $11.000 millones.
Con un plazo de ejecución de 540 días, la pavimentación de la calle Futaleufú promete mejorar la conectividad interprovincial, reforzar la seguridad vial y fomentar un desarrollo urbano sustentable. Se integrarán además soluciones para el transporte público, infraestructura para peatones y espacios recreativos.
El gobernador Rolando Figueroa resaltó la importancia estratégica del proyecto: “Es una obra muy importante porque vincula a tres ciudades y dos provincias”, destacó. A su vez, valoró el esfuerzo conjunto al señalar que, frente a una Argentina sin obras, Neuquén avanza con unidad y planificación.
El proyecto, a cargo de UPEFE, prevé una calzada de asfalto, con cordón cuneta, sistema de alumbrado LED, bicisendas y veredas. Además, se instalarán pretiles de seguridad para separar el tránsito vehicular de los espacios peatonales y ciclistas, mejorando así la seguridad para todos los usuarios.
También se ejecutará un nuevo sistema pluvial, incorporando conductos que garanticen el drenaje correcto en días de lluvia. En previsión de futuras obras, se colocarán cañerías y cámaras para servicios como cloacas y electricidad, asegurando una infraestructura adaptable al crecimiento urbano.
El diseño contempla ocho dársenas para colectivos interurbanos con garitas de espera, promoviendo un sistema de transporte más cómodo y accesible. Además, se desarrollará un espacio público en la zona del puente de Balsa Las Perlas con bicisenda, senda peatonal, bancos, paradores, miradores y un sistema de riego y parquización.