A la par de los feroces incendios forestales que arrasan con la cordillera argentina, el país vecino también atraviesa una situación de emergencia. Si bien las llamas afectan en todo Chile, la región de la Araucanía -lindante con Neuquén- es la más afectada.
Según los datos recabados por la Central Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (CONAF), en Chile hay 78 incendios activos. De estos, la Araucanía es el escenario de 35.
Los brigadistas han logrado controlar 15 de ellos, mientras que actualmente14 están en combate, 5 de ellos se mantienen bajo observación y sólo uno fue totalmente extinguido. Las cifras son alarmantes, hasta ahora, 6.695 hectáreas fueron afectadas. Además, el fuego alcanzó y destruyó14 viviendas.
Estos incendios son de "comportamiento extremo y erráticos", explicaron. Además, representan una amenaza inminente a comunidades y asentamientos rurales, presentando gran resistencia al control con "condiciones meteorológicas propicias para la ignición y propagación de estos".
Como medida del prevención, el gobierno chileno decretó un toque de queda desde el domingo a la noche hasta este lunes por la mañana. El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó las alarmantes cifras.
En cuanto a personas damnificadas, se registra un total de 25 personas en las comunas de Purén (19), Galvarino (4) y Collipulli (2). Por lo anterior, se informa de 6 personas albergadas en la Escuela Gabriel Mistral, comuna de Galvarino. Además, en la comuna de Purén se registraron 1 SSR, 1 iglesia y 1 bodega afectadas y en la comuna de Collipulli, 3 bodegas destruidas.
“Reiteramos el llamado a mantenerse siempre informado por los canales oficiales y realizar los procesos de evacuación de manera ordenada y de acuerdo a los lineamientos que entreguen las autoridades”, cerraron.