El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará una importante suma para que la Provincia de Neuquén pueda brindar asistencia a aquellos que se vieron perjudicados por los incendios que aún no fueron extinguidos dentro del área del Parque Nacional Lanín.
Se trata de $1.000.000.000 que llegarán en el marco de un convenio que fue firmado este miércoles, entre el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de ese organismo, Ignacio Lamothe.
Con ese dinero podrán atenderse los daños que sufrieron las poblaciones rurales afectadas, y también se podrán coordinar acciones para prevenir, a futuro, estas catástrofes ígneas.
El convenio establece el trabajo conjunto entre la Provincia y el CFI para mitigar, minimizar y procurar neutralizar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales provocadas por las llamas. Asimismo, se trabajará en forma conjunta, en el diseño, implementación y puesta en marcha de planes, programas y medidas futuras de prevención y acciones de recomposición y restauración medioambiental.
Asimismo, se trabajará en forma conjunta, en el diseño, implementación y puesta en marcha de planes, programas y medidas futuras de prevención y acciones de recomposición y restauración medioambiental.
Más de 15.000 hectáreas se encuentran afectadas, lo cual proyecta sus efectos adversos sobre los sectores agropecuario, crianceros, industrial, forestal y turístico, generando pérdidas productivas y económicas en nuestra provincia como también a la flora y fauna.
Con respecto a los damnificados podrán acceder a financiamiento para emprendimientos, pasturas, animales o para realizar obras dentro de sus campos.
Según adelantaron las autoridades, el organismo y el Ejecutivo trabajarán de manera coordinada para definir el destino de esos fondos, creando planes y programas que permitan la llegada del dinero a la gente. Lo mismo ocurriría con el porcentaje que se traslade a la remediación ambiental.