El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) instaló de un acueducto en Chos Malal. Esto permitirá captar agua desde el río Neuquén e inyectarla en la planta potabilizadora, para sostener los niveles de producción y minimizar el impacto en el servicio. Se trata de una cañería del tipo “flexi”, con una extensión de 600 metros y que permite transportar 420 m3/hora, lo que significa tener operativo más de 70% de la infraestructura instalada habitualmente.
Debido a los niveles de caudal del río Curí Leuvu, fuente principal de abastecimiento de agua potable para la localidad, esta instalación debió ser realizada de emergencia. La bajante es permanente y tiende a pronunciarse, por lo que desde el organismo pusieron en marcha este plan de contingencia para poder producir agua potable conforme la demanda y no generar inconvenientes mayores en los suministros domiciliarios.
Este plan de acción es hecho en conjunto con una empresa del rubro petrolero dentro de su programa de responsabilidad social empresarial. El ducto permanecerá en funcionamiento durante dos meses, para lo cual formalizaron un contrato de comodato que será firmado con el Ente.
Ya que la cañería está instalada sobre la zona de la costanera de la ciudad, la Municipalidad de Chos Malal colaborará con el cuidado del ducto, intensificando las recorridas que personal municipal realiza por el sector. Además, aportará la señalización necesaria para la conservación del mismo.