Los incendios que azotan la provincia de Neuquén no dan tregua. Lejos de controlar el fuego, los brigadistas no solo deben luchar contra las llamas y las malas condiciones climáticas. También deben prestar especial atención a los graciosos que provocan incendios intencionales. Esta vez fue en Villa Traful, donde la policía tuvo que intervenir para apagar seis focos provocados por la acción humana.
Ocurrió en las inmediaciones de un tendido eléctrico y en las cercanías a los bosques. Pudieron ser controlados de manera rápida gracias a la intervención de los vecinos que empiezan a agruparse para controlar los incendios. En todos los casos, encontraron con material quemable y combustible que usaron para darle inicio al fuego.
La situación es preocupante porque los esfuerzos provinciales no están dando a basto y, sumado a eso, el accionar delictivo de estas personas. En total fueron quemadas más de 22 mil hectáreas de zonas reservadas y Parques Nacionales, incluyendo especies nativas de la flora y fauna patagónica.
En el parte oficial de la policía explicaron: "Los focos estaban en el sendero que va hacia la virgen, en cercanías al vertedero de la comisión de fomento, desde el ingreso a unos 250 metros de distancia, sobre el lote M, en jurisdicción de la comuna”, señala el parte difundido.
Por la cercanía de estos focos, a una distancia entre 3 y 6 metros el uno del otro, presumen que fueron ocasionados por el mismo grupo de personas. No pudieron acceder a información que atribuya los hechos a un culpable, pero si obligan a los vecinos a estar más atento para frenar eventuales preocupaciones.