¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Arrigo: "se controlaba y castigaba por haber comido un pedazo de pan”

El fiscal federal de Bariloche, Fernando Arrigo, quien investiga el caso de la secta de Montenegro instalada en Bariloche, habló y brindó detalles.
Domingo, 06 de abril de 2025 a las 19:38

Lo primero que vimos es que el jefe de la secta, usando esta a organización criminal, comete el delito de trata, particularmente con una mujer de 22 años pretendiendo obtener documentación argentina”, contó este domingo a la prensa el fiscal federal de Bariloche, Fernando Arrigo, quien investiga el caso de la secta de Montenegro instalada en Bariloche, caso por el cual ya hay 21 personas imputadas, todas de nacionalidad rusa.

“Tenemos determinadas 21 personas y la idea era asentarse acá y en Brasil, no sé si era simultáneo o progresivo. Entendemos también que más allá de la geografía tenía que ver una cuestión estratégica de documentación. El líder de la organización estaba haciendo trámites para la residencia permanente y poder evitar con esto, justamente, el control migratorio”, contó Arrigo en una entrevista concedida este domingo a Radio con Vos.

El fiscal detalló que la organización “estaba asentándose desde octubre del año pasado”. Contó que a partir del 9 de octubre, “en Montenegro la Justicia los empieza a buscar y empiezan a venir”.

 

Según Arrigo, Rudnev “llega el 26 de octubre y empiezan a alquilar numerosos inmuebles” y tenía “una capacidad económica destacable en términos de movimientos, alquilaron autos de alta gama y demás”.

 

Acerca de la mujer embarazada

Fue identificada como E.M., de nacionalidad rusa. De acuerdo con la investigación, fue captada en Moscú a fines de 2023 por una de las imputadas, quien costeó su viaje a Argentina con dinero provisto por Rudnev. Ambas ingresaron al país en el mismo vuelo el 9 de enero pasado y fueron atendidas por el mismo control migratorio, con solo un minuto de diferencia, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones.

La fiscalía sostiene que E.M. fue trasladada y alojada en Bariloche por la organización con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre, bajo una fachada de espiritualidad y prácticas de yoga. “Se conquista con medios engañosos la voluntad de otra persona humana para explotarla con alguna finalidad”, señaló Arrigo.

“Nunca es válido el consentimiento dado a una situación de esclavitud y, en ningún caso, el derecho debe validarlo”.

 

 

De acuerdo con la fiscalía, la estructura del grupo tenía características propias de una secta, con un liderazgo centralizado en Rudnev, quien fue condenado en 2013 en Rusia a 11 años de prisión por abuso sexual, y era buscado desde octubre de 2024 en Montenegro.

 

Elementos clave: los detalles

Entre los elementos que la fiscalía presentó como prueba figuran comunicaciones extraídas de los teléfonos celulares secuestrados, en las que se revelaron instrucciones precisas sobre alimentación, castigos y dinámicas de vida dentro de las casas alquiladas por el grupo. Según describió Arrigo, se establecían ayunos obligatorios como forma de castigo y se controlaban las raciones de comida.

“Había una alacena bajo llave y mensajes que evidencian que se controlaba y castigaba por haber comido un pedazo de pan”, detalló el fiscal Arrigo en la entrevista y agregó: “Se convocó a gente de la comisaría de la mujer para tratar de darle una adecuada contención. Veíamos gente casi pelada, muy delgada”.

Rudnev fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Bariloche junto a otras siete mujeres cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a San Pablo, con escala en Buenos Aires. En paralelo, otros seis miembros del grupo fueron arrestados en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Todos habían comprado sus pasajes a través de la misma agencia de turismo y compartían el mismo itinerario.

Durante la detención, el acusado intentó autolesionarse con una hoja de afeitar que llevaba oculta en su billetera, pero fue reducido por los oficiales. En el equipaje se encontraron frascos con pastillas que, tras ser sometidas a reactivos químicos, arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína. Por ese hecho, dos de las imputadas fueron acusadas de transporte de estupefacientes.

Del total de 21 imputados, 13 permanecen detenidos, entre ellos Rudnev, que fue alojado en la Unidad N°6 del Servicio Penitenciario Federal en Rawson, Chubut. Tres mujeres están presas en el penal de Villa Devoto y el resto se encuentra en dependencias policiales de Bariloche. Las ocho personas restantes fueron excarceladas, aunque siguen siendo investigadas bajo medidas restrictivas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD