El CPEM N° 40 de la ciudad de Neuquén reanudó las clases presenciales el viernes 11 de abril, tras la mejora y reacondicionamiento de su edificio. Este regreso se dio en el marco de una serie de obras de ampliación que comenzaron el año pasado, las cuales avanzan a buen ritmo. Por su parte, el CPEM N° 70, que también funciona en el mismo espacio, retomó las clases el lunes 14 de abril.
Según informó el director de Educación Secundaria, Christian Widmann, el edificio fue recibido el 7 de abril, y desde entonces se iniciaron tareas de reorganización administrativa y de materiales en los diferentes espacios. A lo largo de la semana, se completaron tareas de limpieza, y el 8 de abril se llevó a cabo una jornada institucional en el establecimiento. La presencialidad comenzó con la ambientación de los estudiantes y mesas de exámenes el viernes 11 de abril.
El regreso a clases se implementó con un esquema de rotación para tres cursos del CPEM 40, hasta que se habiliten las aulas faltantes en el marco de la obra de ampliación que avanza desde el año pasado. La matrícula total del CPEM 40 es de 533 estudiantes, mientras que la del CPEM 70, de adultos, alcanza los 357 estudiantes.
Las obras de refacción y ampliación, que comenzaron a fines de 2023 y continuaron durante el receso de verano, están diseñadas para dar respuesta al aumento de la matrícula de ambos establecimientos, que actualmente albergan cerca de 900 estudiantes. Entre las intervenciones realizadas en el espacio actual, se destacan el retiro de la cubierta de chapa en toda el área sur del edificio, la instalación de un nuevo techo y la construcción de un nuevo playón deportivo.
Por otro lado, continúan los trabajos de ampliación del establecimiento, que implican una inversión de más de 900 millones de pesos (a valores de diciembre de 2023). Estos trabajos incluyen la construcción de dos plantas adicionales con cuatro nuevas aulas, sanitarios, sala de profesores, preceptoría, biblioteca y un depósito de educación física. Se espera que la finalización de estas obras ocurra en julio.
Entre las mejoras también se destaca la creación de un nuevo acceso con rampa en planta baja, que se conectará con la circulación principal del establecimiento. En el exterior, se prevé la instalación de un acceso vehicular para emergencias y una sala de reservorio de agua contra incendios.