En medio de los recientes y repetitivos cortes en la Ruta 7 a cargo de los trabajadores de la Cerámica Neuquén, la Justicia neuquina decidió intimar a los piqueteros y avisó que, en caso de no levantar la medida de fuerza serán identificados por la intervención policial.
Según explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), les avisaron por la vía judicial que deben retirarse del lugar en el término de una hora. Caso contrario, el personal policial tendrá habilitación para actuar y descomprimir la situación.
Se los habilitará a “proceder de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley, a fin de restablecer el normal funcionamiento de los transportes. A tal fin, deberán respetar los derechos establecidos en la Constitución Nacional, provincial, leyes y demás reglamentaciones dictadas al efecto”.
Además también se procederá con "la debida identificación o individualización de quienes resulten organizadores, instigadores y partícipes del hecho, debiendo también -en este caso- intervenir de acuerdo a las facultades conferidas por las leyes precitadas. Asimismo, deberá realizar todas las diligencias necesarias a fin de constatar el delito (actas, video-filmaciones, fotografías, etc.)”.
De esta manera Neuquén no solo busca descomprimir el tráfico, sino también ponerle un fin a los reclamos en la vía pública y evitar que otros movimientos sociales repliquen la medida de fuerza.