PANDEMIA

Adultos mayores: qué tan eficaz es la cuarta dosis contra el COVID-19

Investigadores suecos publicaron un estudio en la revista científica The Lancet y confirmaron el nivel de efectividad.
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:53

Aunque ya no sea tapa de los diarios ni sea tendencia en redes, la pandemia del COVID-19 continua en todo el mundo y ahora lo hace a través de nuevas variantes del virus. Es por esa razón, que las vacunas y su nivel de eficacia deben ser continuamente revisadas por la ciencia. 

En esta ocasión, un estudio del Registro Nacional de la Universidad de Umeå publicado en la revista científica The Lancet Regional Health, aseguró que los adultos mayores y las personas con factores de riesgo que recibieron una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 tienen un menor riesgo de morir prematuramente en comparación con los que solo tomaron tres dosis.

El documento de la universidad ubicada en Suecia señaló que durante los dos primeros meses después de la cuarta dosis, tanto las personas mayores de 80 años que vivían en su casa como los que lo hacían en hogares de retiro, tenían un menor riesgo de morir en comparación con quienes habían solo tres dosis durante el mismo período. La investigación arrojó que aquellos que solo recibieron la tercera dosis tenían un riesgo 71% mayor de morir con respecto a quienes habían recibido la cuarta dosis.

El estudio concluyó que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 es eficaz para prevenir la mortalidad en mayores de 80 años, incluso con la aparición de la variante Ómicron. Según indicaron los especialistas, el estudio incluyó en parte a un grupo de unas 400.000 personas que tenían al menos 80 años, y en parte a otras 25.000 que vivían en viviendas especiales de retiro.

No obstante, los investigadores reconocieron que ese menor riesgo de muerte tiende a disminuir con el tiempo finalmente.Después de dos meses, el efecto comenzó a disminuir un poco”, explicó Peter Nordström, profesor y médico jefe del Departamento de Medicina Comunitaria y Rehabilitación de la unidad de geriatría de la Universidad de Umeå y primer autor compartido del estudio.

“Los resultados de nuestro estudio apuntan a buenos efectos de la cuarta dosis incluso entre los más ancianos y frágiles, pero también que el efecto comienza a disminuir ligeramente después de un par de meses. Por lo tanto, probablemente sea importante programar cuándo se administrarán las dosis de recarga a estas personas”, concluyó Marcel Ballin, estudiante de doctorado en geriatría en la universidad de Umeå y también autor del estudio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios