Teniendo en cuenta la Cuaresma y la semana santa, son muchas las personas que evitan comer carne y se inclinan por la compra de pescado. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirirlo, ya que puede estar en mal estado y hacer daño a nuestra salud.
Sin dudas, el pescado es el alimento número uno por excelencia en esta fecha, por eso es importante prestar atención a las recomendaciones de especialistas acerca de los cuidados en la compra y manipulación en los comercios habilitados para su consumo.
En dialogo con Mejor Informado y 24/7 Canal de Noticias, la directora de fiscalización de bromatología, Viviana Barrera dijo que es muy importante a la hora de comprar “ver las características del alimento, como los ojos saltones y brillantes, tener un aroma agradable, no oler a amoníaco, que este bien refrigerado y que la textura sea firme”.
Si se compra el producto entero, hay que prestar suma atención a que “las escamas estén fijas, adheridas al cuerpo; la carne firme; la pigmentación viva y brillante; y la columna vertebral firmemente adherida”, explicó Barrera.
En el caso de las ostras, mejillones y berberechos, deben venderse vivos: y en el caso como calamar, pulpo o jibia, deben presentar la piel suave y húmeda, los ojos brillantes, la carne consistente y elástica.
Más allá de estas características, es recomendable además prestar atención en como el comercio ofrece el producto: deben estar colocados sin amontonar y encima de una capa de hielo. Además, deben estar lejos de fuentes de calor directo.
Aquellos consumidores que deseen optar por comprarlo congelado, deben tener en cuenta: que envoltorio este en malas condiciones, comprobar que no existen cristales de hielo o escarcha y prestar atención a la coloración de los ejemplares.
Mirá la entrevista completa: