SORPRESA EN SALTA
Un hombre de 76 años adoptó legalmente a otro de 61
El adoptado decidió además cambiar su apellido, a pesar de la edad. Conocé la emotiva historia que motivó la poco frecuente decisión.John Galsworthy, premio Nobel de Literatura en 1932, dijo alguna vez que “el amor no tiene edad, ni límites, ni muerte”. Y no necesariamente ese amor debe ser entre un hombre y una mujer.
En la provincia de Salta, en un gesto desbordante de sentimientos, un hombre de 76 años decidió adoptar a otro de 61 años, que es hijo de su pareja, y al que crió desde los 2 años.
Para poder avanzar en ese inmenso acto de amor paternal, Luis González debía cumplir dos condiciones: que el adoptado, Pedro Ruiz, fuera hijo de su pareja, y que además hubiera tenido "estado de hijo durante la infancia". Ambas se cumplieron, por lo que no existía impedimento legal para concretar el acto jurídico, que se realizó bajo la figura del Instituto de la Adopción por Integración.
En 1972, González contrajo matrimonio con Ana López, y formaron una familia. Desde ese momento perdieron todo contacto con el padre biológico de Ruiz, Y González asumió el rol de padre, cuidándolo y brindándole trato de hijo durante toda su vida.
La adopción se formalizó en una audiencia celebrada el 30 de julio de 2024, con la participación de la familia, la Defensoría Oficial y el Ministerio Público Fiscal.
Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia Nº2 de Orán emitió el dictamen que declaró oficialmente a Pedro como hijo de Luis, confirmando que "el proceso de adopción fue inusual, ya que inicialmente se referían al adoptado como un niño, aunque todos los involucrados en la adopción son personas de la tercera edad”.
Finalmente se supo que Pedro Ruiz pidió cambiar de apellido, por lo que a partir de ahora será Pedro González, en reconocimiento a quien le brindó cariño de padre a lo largo de 59 años.