Ángel Fuentes no sale del asombro luego de hallar restos de un dinosaurio marino que habitó hace 145 años la zona de Loncopué. El hallazgo ocurrió en el paraje Mulichinchó y los fósiles pertenecen a un Ictiosaurio, un reptil marino del Jurásico Superior.
Los huesos fueron descubiertos en el Puesto Los Álamos de la familia Fuentes. El propietario avisó a la municipalidad y a partir de esta alerta, notificaron a la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Ante semejante hallazgo viajó al sitio el paleontólogo Mateo Gutiérrez, acompañado por efectivos de Gendarmería Nacional, para constatar el hallazgo.
El área se encuentra en un afloramiento de la Formación Vaca Muerta, conocida por su riqueza en fósiles marinos como ostras, moluscos y reptiles, típicos del Jurásico Superior (hace entre 145 y 150 millones de años). Esta zona es reconocida por la comunidad científica debido a descubrimientos previos de especies nuevas.
Los restos pertenecen a un Ictiosaurio. Los ictiosaurios fueron un grupo de reptiles que forman parte de lo que se considera el paradigma de adaptación al medio marino de los tetrápodos, es decir los vertebrados terrestres con dos pares de extremidades.
Los materiales serán trasladados al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y luego quedarán en resguardo temporal en el Museo Paleontológico Carlos Alesandri de Las Lajas.