TOKIO 2020

El coronavirus ya se instaló en la Villa Olímpica

La persona, cuya identidad no fue revelada, fue retirada de la villa donde permanecerán miles de atletas y trabajadores olímpicos durante los Juegos.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:49

Cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Tokio, los más controvertidos y especiales de la historia por celebrarse en medio de la peor pandemia en un siglo. Tras su aplazamiento de un año, empezarán la próxima semana a puertas cerradas. Mientras, el coronavirus está registrando en la capital nipona sus cifras máximas de contagios desde enero y ya ha penetrado en la Villa Olímpica. Ayer se registró el primer caso de Covid-19 en el recinto a seis días de la inauguración de las competencias.

El primer caso se trata de un ciudadano extranjero que supone el primer caso positivo que se confirma entre los delegados olímpicos, aunque no es deportista.

Por tercer día consecutivo, en Tokio se detectaron ayer más de mil nuevos casos de Covid-19. En concreto, 1.271. Aunque fueron unos cuantos menos que los 1.308 del día anterior, el número más alto de los últimos seis meses, reflejan el repunte de la epidemia provocado por la temida variante Delta, más contagiosa que las anteriores y detectada por primera vez en la India.

En todo Japón, que tiene 126 millones de habitantes, el número diario de infectados está entre 2.500 y algo más de 3.000. Para los japoneses, son cifras alarmantes por su control del coronavirus tras su estallido en Wuhan el año pasado. Tras mantener la pandemia controlada desde entonces, la enfermedad empezó a descontrolarse en enero y tuvo otro repunte en mayo, con 8.000 casos diarios en ambas ocasiones. Como consecuencia, más de tres cuartas partes de las 15.000 muertes provocadas por el coronavirus han tenido lugar en 2021. A la falta de preparación y alerta porque las dos olas del año pasado fueron suaves, se suma el bajo ritmo de vacunación en Japón, donde menos de un tercio de la población ha recibido la primera dosis y los que tienen la pauta completa no llegan al 20 por ciento.

Con 18.000 atletas y miembros de los comités olímpicos viniendo de todo el mundo, los japoneses temen que los Juegos sean uno de esos eventos denominados 'superpropagadores' que disparan la pandemia.

Encuestas realizadas en los últimos días relevan que el 83 por ciento de los japoneses está en contra de la celebración de los Juegos, y la mayoría cree que no se están tomando las medidas de seguridad necesarias para impedir repuntes en los casos de Covid.

Con el fin de contrarrestar el fuerte rechazo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se encuentra en Tokio desde la semana pasada, saludando la llegada de los atletas. Tras salir de su cuarentena de unos días, pidió el apoyo nipón para los Juegos e insistió a las autoridades para que permitan la entrada del público si bajan los contagios. “Estos son los Juegos mejor preparados y nuestro objetivo es la seguridad para todos”, señaló Bach.

Sin apenas cobertura mediática, los atletas siguen llegando a la Villa Olímpica en su burbuja, no solo física para prevenir los contagios, sino también psicológica para aislarse de la polémica. Su estancia ha sido limitada a entrar cinco días antes de competir y salir dos después de su participación, pero ya se han detectado varios positivos en las delegaciones de Uganda, Serbia e Israel que han obligado a aislar a algunos de sus miembros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios