TOKYO 2020
Caeleb Dressel, el sucesor de Michael Phelps
El norteamericano se destacó en las pruebas de velocidad y en los 100 mariposa y tomó el reinado que dejó vacante el "Torpedo de Baltimore". En la rama femenina fue superlativo lo de la australiana Emma McKeon, ganadora de un total de siete medallas.Terminó la acción de la natación en el Centro Acuático de Tokyo y Caeleb Dressel, con cinco oros y Emma McKeon, con siete medallas, lideraron el medallero entre los participantes de una de las disciplinas más emblemáticas de los Juegos.
Caeleb Dressel se convirtió en el cuarto nadador de la historia de la natación olímpica en conquistar cinco medallas de oro. Las logró en 50m y 100m libres, 100 mariposa, además de las victorias en los relevos 4x100m libres y 4x100m combinados. De esta manera, ingresó al exclusivo círculo que componen Mark Spitz (1972), Matt Biondi (1988) y Michael Phelps (2004, 2008, 2012 y 2016).
La segunda posición entre los mayores medallistas de la natación en Tokyo fue para la australiana Emma McKeon, que en total sumó siete medallas, cuatro de oro y tres de bronce. Con estos logros, se convirtió en la primera nadadora de la historia con siete medallas en un juego olímpico.
Además de estos enormes nadadores, hay que destacar a muchas otras figuras que dejó Tokyo 2020. La espaldista australiana Kaylee McKeown (venció en 100 y 200 de la especialidad) cosechó tres oros y un bronce.
La china Yufei Zhang (vencedora de los 200 mariposa con récord olímpico) se quedó con dos oros y dos medallas de plata. El otro oro lo logró en el relevo 4x200 libres.
Se esperaba algo más de la mega estrella norteamericana Katie Ledecky, quien obtuvo dos oros y dos medallas de plata. La fondista, venció en los 800 y 1500m libres. Esta última prueba se disputó por primera vez en la rama femenina en los Juegos Olímpicos.
Ariarne Titmus de Australia irrumpió en la consideración internacional con dos oros en 100 y 200 libres, además de una medalla de plata y otra de bronce, ambas obtenidas en los relevos con el equipo femenino de su país.
Otros destacados de Tokyo 2020 fueron Evgeny Rylov (Rusia), Adam Peaty y James Guy (ambos de Gran Bretaña). Los tres consiguieron dos oros y una plata. Rylov se destaca en el estilo espalda (ganó los 100 y 200m), Peaty en pecho (venció en los 100m) y Guy se hizo fuerte en los relevos con el equipo británico.
Otros nadadores que Tokyo 2020 elevó a la consideración fueron Maggie McNeil (canadiense, vencedora en 100 mariposa), Lidia Jacoby (estadounidense, 100 pecho), Tatjana Schoenmaker (sudafricana, 200 pecho con récord del mundo) y Yui Ohashi de Japón, vencedora en 200 y 400 combinados entre las damas.
En la rama masculina también se destacaron Tom Dean (oro en 200 libres, de Gran Bretaña), el tunecino Ahmed Hafnaoui, inesperado y sorprendente vencedor de los 400 libres, el fondista norteamericano Robert Finke (vencedor en 800 y 1500m), el húngaro Kristof Milak (oro en 200 mariposa con récord olímpico), Zac Stubblety-Cook (ganador de los 200 pecho también con récord olímpico), el chino Shun Wang (ganador de los 200 combinados) y el norteamericano Chase Kaliz, quien venció en los 400 medley.
En cuanto a los equipos, Estados Unidos conquistó el cuadro general de medallas con 11 oros, 10 medallas de plata y 9 de bronce. Si bien los norteamericanos se quedaron con ese privilegio, hay que destacar que fue su menor conquista de medallas desde los Juegos de Barcelona 1992.
Eso se debe a la gran producción de Australia, que hizo su mejor desempeño de la historia, con 9 oros, 3 medallas de plata y 8 de bronce. Fue la mejor labor del equipo oceánico desde Melbourne 1956. Esto, además, supone una gran mejoría respecto a Río 2016, dónde apenas habían cosechado tres oros.
El tercer lugar por equipos lo obtuvo Gran Bretaña, con 4 oros, 3 medallas de plata y un bronce. En cuanto a los sudamericanos, Brasil terminó en el 17° lugar, con dos medallas de bronce, obtenidas por el veterano Bruno Fratus (50m libres) y Fernando Scheffer en 200 libres.
Para Latinoamérica quedará también en el recuerdo la participación del guatemalteco Luis Carlos Martínez en la final de los 100 metros mariposa.