Se definieron los finalistas de la Europa League y, tras la jornada de hoy, dos argentinos aseguraron su presencia en el encuentro cumbre. En Old Trafford, el Manchester United de Alejandro Garnacho venció 3-1 al Athletic Bilbao y se metió en la final con un marcador global de 6-1 tras ganar 3-0 en la ida. Tottenham, con Cristian Romero, selló su boleto en Noruega ante Bodø/Glimt, al que venció por 2-0 y, con el 3-1 en el primer encuentro en Londres, redondeó un 5-1 en el score total. De esta manera, habrá final inglesa el 21 de mayo.
El United ganó Old Trafford y aseguró la final
Los Red Devils lo perdían ante el elenco vasco, pero lo dieron vuelta en el segundo tiempo, y con el 0-3 de la ida en San Mamés están sacando boleto a la gran cita del próximo 21 de mayo. A los 31 minutos, el cuadro bilbaíno se puso en ventaja gracias a un gran gol de Mikel Jaureguizar, que tomó un rebote y sacó un remate colocado desde afuera del área que fue imposible de atajar para André Onana.
Sin embargo, en la segunda mitad el United iba a encontrar los dos tantos de la tranquilidad definitiva. En primer lugar, Mason Mount igualó las acciones a 20 minutos del final. Una patriada del central Leny Yoro derivó en el volante, que recibió, se dio vuelta y colocó la pelota en el segundo palo con mucha precisión.
Ocho minutos después, los Red Devils dieron vuelta el resultado y terminaron de asegurar una serie que ya venía muy encaminada. Bruno Fernandes la metió al área de tiro libre y Casemiro peinó sobre el primer palo para vencer al arquero Julen Agirrezabala, estableciendo el 2-1 y el alivio en Old Trafford.
A cinco minutos del final, el conjunto inglés terminó de sentenciar la serie con un tercer tanto que sepultó definitivamente al Athletic Bilbao. Se combinaron entre Patrick Dorgu y Amad Diallo por la derecha y el marfileño sacó un centro raso al área chica que el danés Rasmus Hojlund empujó a la red para el 3-1 y el contundente 6-1 en el global.
Como si fuera poco, en tiempo de descuento cayó un gol más a partir de un regalo de Agirrezabala. El arquero salió lejos y, en su intento hacer un pase largo, la dejó corta y se la entregó a Mount, que se acomodó y remató de zurda desde casi 50 metros para decretar su doblete, el 4-1 y el lapidario 7-1 en el global de un Manchester United que retorna a una final europea tras cuatro años.
Garnacho tuvo una ocasión muy clara
Poco después del tanto del Athletic Bilbao llegó la más clara del United y fue en los pies del Bichito. Dorgu se vistió de enganche y metió una gran pelota a espaldas de la defensa para un Garnacho que buscó picarla ante la salida apurada del arquero, pero su definición salió al lado del palo.
Tottenham ganó en Noruega y sacó boleto a la final
Con Cuti Romero desde el arranque y con la cinta de capitán, los Spurs no pasan muchos sobresaltos y no sólo mantienen la ventaja de la ida, sino que vencen como visitante al Bodø/Glimt por 2-0. Luego de sostener el empate en el primer tiempo, la apertura del marcador llegó pasado el cuarto de hora. En un córner, el central argentino ganó de arriba y la bajó para que Dominic Solanke establezca el 1-0.
Poco después, llegó la daga para una serie que ya se antojaba definida. Pedro Porro recibió una pelota sobre la derecha y, sin desbordar, metió un centro que se fue cerrando por detrás del arquero Nikita Khaikin, transformándose en el 2-0 que constituye un 5-1 en el global que ya fue muy difícil ya de remontar para el elenco noruego.
Victoria fundamental para un Tottenham que, en una temporada de las más flojas del club en los últimos años, encuentra el bálsamo de llegar a una final europea. Tras la caída contra Liverpool en el encuentro definitivo de la Champions League en 2019, nuevamente lo espera un rival inglés, el Manchester United. La cita será el 21 de mayo en San Mamés, Bilbao, donde los Spurs buscarán sumar la tercera Europa League de su historia, la primera desde 1984, cuando todavía era Copa UEFA.
La previa
La posibilidad de una final inglesa el próximo 21 de mayo en San Mamés (Bilbao) es latente. El United, con la presencia de Garnacho desde el arranque, tiene una ventaja de tres goles que buscará hacer valer en su duelo como local para llegar nuevamente a la final de la competencia tras haber caído en 2021 ante Villarreal. Su único título de Europa League fue en 2017, cuando vencieron en la final al Ajax. Este logro aplacaría lo que fue una temporada para el olvido, donde se quedó en el camino en las copas domésticas y está 15° en la Premier League, fuera de toda pelea por ingresar a las copas.
Por el lado de Tottenham, que tendrá a Cuti Romero como titular y capitán, la necesidad es parecida a la de los Red Devils, pero con el agravante de que no levantan un título desde aquella Copa de la Liga inglesa en 2008. Los Spurs tienen, eso sí, dos Europa League bajo el formato de Copa UEFA, en 1972 y 1984 respectivamente, y buscarán sellar su pase a una final que les permita pelear por su tercera conquista. Enfrente estará Bodø/Glimt, la sensación de la competición, que pretende dar vuelta el 1-3 de la ida para acceder a la primera final internacional de su historia.