En el cuarto día de competencia en el US Open, los dos argentinos que disputaron su encuentro de segunda ronda terminaron perdiendo. En el primer turno, Tomás Etcheverry cayó en cuatro sets ante Jirí Lehečka, número 21 del ranking ATP, que lo superó 3-6, 6-0, 6-2 y 6-4. En el turno siguiente, Francisco Comesaña presentó una gran batalla y se ganó el cariño del público en Flushing Meadows, pero no le alcanzó para vencer al británico Cameron Norrie (35°), que terminó imponiéndose 7-6 (5), 6-3, 6-7 (0) y 7-6 (4).
El Tiburón tuvo un buen comienzo donde aprovechó un game errático del británico que le dio un quiebre y el 3-1. Pero su rival corrigió, trabajó mejor los puntos y volvió al partido recuperando el break. Desde ahí los dos se generaron problemas con el servicio, pero fue Comesaña el que tuvo dos chances para volver a quebrar desperdiciadas. Así las cosas, el juego se fue al tiebreak donde la suerte le sonrió a Norrie. Un mini quiebre lo dejó 6-5 y terminó definiéndolo con un golpe de zurda que apenas tocó la línea, lo que le otorgó la primera manga.
En el segundo set el oportunismo del británico empezó a pesar pese a la paridad en las estadísticas. Comesaña tuvo un lapso lleno de errores y eso le costaría caro: primero un quiebre en el tercero y luego en el quinto game dejaron al argentino contra las cuerdas, 1-5 abajo. A pesar de su reacción con ruptura incluida, Norrie volvió a complicar el servicio del marplatense para concretar un tercer break que redondeó un 6-3 a favor.
En el tercer parcial se abrió una puerta de oportunidad para el Tiburón, que tras luchar a fondo en el segundo game de saque del británico consiguió el quiebre. No obstante, y a pesar de sostener la ventaja, en el décimo juego su oponente aprovechó errores inoportunos del argentino, que le cedió al rival la chance de igualar 5-5. Pero faltaba algo más en ese cierre de set: llegó una nueva ruptura de Comesaña que sin embargo volvió a fallar con el saque, y el inglés mandó el duelo al desempate. Allí fue que el marplatense no dejó dudas, sorprendiendo con un implacable 7-0 para concretar el descuento.
La cuarta parte de esta historia tuvo dificultades similares a las de otros momentos para el argentino de 24 años. Un servicio en el que convivieron una gran cantidad de aces con el mismo número de doble faltas (16 y 12 en el encuentro) le costó quiebres en el tercer y quinto game. El Tiburón dio pelea, como en toda la tarde, y recortó la desventaja a 4-3 con un contrabreak, lo que daría comienzo a otra parte de este cambiante y entretenido duelo.
Asentando un muy buen pasaje de tenis con varios tiros ganadores, Comesaña pasó a ganarlo 6-5 e incluso tuvo tres set points para enviar la historia a un quinto con el servicio del inglés. Lamentablemente, no los pudo convertir y la historia se fue a un nuevo tiebreak. Ahí llegó el final del Tiburón, que cedió dos mini quiebres a un Norrie que se puso 4-1 y cerraría la historia 7-4 a su favor, concretando el 7-6 (5), 6-3, 6-7 (0) y 7-6 (4) que lo deposita en la tercera ronda, donde se enfrentará nada menos que Novak Djokovic.
Etcheverry tampoco pudo ante Lehečka
El albiceleste 59º del mundo, abrió la jornada enfrentando al checo con un historial igualado 1-1 entre ambos en el circuito ATP. El Retu, no obstante, no pudo hacer valer el antecedente del ATP de Hamburgo de este año (ganó 7-5 y 6-3). En el comienzo el argentino mostró su mejor imagen, donde se lo vio sólido mentalmente y mostrando buenos pasajes de tenis. Sacó ventaja aprovechando errores del checo para quebrar en el tercer juego y se valió de un buen primer saque (ganó el 79% de los puntos y metió 4 aces) para sostener la distancia. Aunque su rival parecía recuperar ritmo con el servicio. repitió errores en el noveno game y le entregó nuevamente la chance de ruptura a un argentino que concretó sin dudarlo el 6-3.
A pesar de ese excelente arranque de partido, el platense tuvo problemas al comienzo del segundo set y Lehečka consiguió un rápido quiebre con el que comenzó a torcer la historia en su favor. Con 13 tiros ganadores y dejando fluir su derecha, sometió a un Etcheverry que rápidamente se encontró 0-4 y, aunque luchó para no ser quebrado una tercera vez, el checo no dejó que saque la cabeza, rompió su saque a la quinta ocasión y redondeó el categórico 6-0.
El tercer set tuvo un contexto parejo, pero Lehečka sacó distancia en un aspecto clave: siguió conectando muy bien su primer servicio mientras que al Retu le costaba más, tanto así que un errático game con el saque terminó en ruptura y posterior 3-1 del checo. Estas dificultades sacando se iban a reflejar por el resto del capítulo y el 21° del mundo volvió a aprovechar para un nuevo break en el séptimo juego que posteriormente confirmó para cerrar 6-2.
El liderazgo de su rival le pegó mal a un Etcheverry que siguió mostrando dificultades al sacar y cedió rápidamente, en cero, su turno. A pesar de acomodar ese mal inicio, el platense nunca estuvo cerca de doblegar el saque de un Lehečka (sumó 7 aces en el último set) al que le bastó aquel quiebre inicial para cerrar su victoria por 6-4, eliminando al argentino en 2 horas y 34 minutos. Derrota difícil para Tomy, que defiendía puntos por haber alcanzado la tercera ronda en la edición de 2024, su mejor resultado histórico en Flushing Meadows, y esta caída le costará bajar nuevamente en el ranking.