El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmó que llevará adelante un paro con afectación de la producción en la Cuenca Neuquina. La medida se realizará el jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto y comenzará el miércoles 30 a las 20 horas, coincidiendo con el cambio de turno en los yacimientos.
Según informó el sindicato, en el comienzo de la semana hubo reuniones con las empresas productoras. “No hubo un acercamiento de posiciones”, de comunicó. Ahora la alternativa para una suspensión de la medida de fuerza sería que el ministerio de Trabajo de Nación dicte la conciliación obligatoria para evitar un freno en la producción.
Tal como lo informó Mejor Energía, el gremio denunció que el ajuste de dotaciones por parte de las operadoras implicó 1.200 despidos, mientras otros 2.000 están con jornada reducida, cobrando el salario básico.
Este mediodía, el gremio ratificó un paro total de 48 horas desde el miércoles a las 20 hasta el viernes 1 a las 20. Solo se mantendrán guardias mínimas en plantas de gas, afirman desde el gremio. La reunión del lunes desarrollada en Buenos Aires duró poco menos de una hora y no hubo acuerdo, por lo que el paro quedó confirmado.
Tal como se viene informando, la caída de la actividad provocó despidos de trabajadores y que otro importante sector de empleados perciba el salario básico. Las productoras afirman que la combinación de inflación y atraso cambiario eleva costos, y por eso hay productoras que están esperando para incentivar el nuevo salto productivo para una vez que el oleoducto Vaca Muerta Sur esté finalizado, hacia finales del próximo año.