SIN PRECEDENTES

El calor cocinó a 1.000 millones de animales

Las temperaturas extremas al oeste de Canadá han provocado fenómenos catastróficos. Hubo marcas por encima de los 51,5° C.
martes, 13 de julio de 2021 · 03:00

La ola de calor sigue castigando al occidente de Canadá de una manera sin precedentes. De hecho, en la Columbia Británica  se produjo la muerte masiva de mejillones, almejas y otros animales marinos que viven en las playas, según afirmaron científicos locales. 

El profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de la Columbia Británica, Christopher Harley, fue quien encontró una enorme cantidad de mejillones muertos abiertos y descomponiéndose el domingo en la playa Kitsilano, a pocas cuadras de su casa en Vancouver.

Harley investigando los efectos devastadores de la ola de calor

Harley quería ver cómo reaccionaban estos invertebrados con la ola de calor récord que azotó la zona del 26 al 28 de junio y por eso estudia los efectos del cambio climático en la ecología de las costas rocosas donde viven almejas, mejillones y estrellas de mar.

"La situación era una catástrofe. Hay un lecho de mejillones muy extenso que cubre la orilla y la mayoría de los animales había muerto".

La explicación que dio Harley es que "los mejillones se adhieren a las rocas y otras superficies y están acostumbrados a la exposición al aire y a la luz solar durante la marea baja, pero por lo general no pueden sobrevivir a temperaturas superiores a 37,8 grados Celsius durante mucho tiempo".

En el centro de Vancouver las temperaturas alcanzaron ese umbral el 26, 27 y 28 de junio. En la playa, mientras tanto, hacía aun más calor. Harley y su estudiante utilizaron una cámara térmica FLIR con la que pudieron determinar que había temperaturas superficiales por encima de los 51,5 grados Celsius.

Christopher Harley calcula que 1.000 millones de mejillones, almejas y otros animales pueden haber muerto a causa del calor. Dijo que el calor pudo haber matado a hasta 1.000 millones de mejillones y otras criaturas marinas en el mar de los Salish, que incluye el estrecho de Georgia, el estrecho de Puget y el estrecho de Juan de Fuca, aunque dijo que era una estimación muy preliminar.

El científico explicó que entre 50 y 100 mejillones pueden vivir en un lugar del tamaño de la palma de su mano y que varios miles podrían caber en un área del tamaño de una estufa de cocina.

"Hay cerca de 6.400 km de costa en el mar de Salish, así que cuando se escala a partir de lo que estamos viendo a nivel local a lo que esperamos, con base en lo que sabemos de dónde viven los mejillones, obtienes números muy grandes muy rápidamente", dijo. "Luego empiezas a agregar todas las otras especies, algunas de las cuales son incluso más abundantes", explicó.

Un análisis de más de dos decenas de científicos de World Weather Attribution encontró que la ola de calor "habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias