EVACUACIÓN
Peligro: el huracán Ida tocó tierra con categoría 4
Los vientos pueden llegar a los 250 kilómetros por hora. Y se produce en la misma fecha que el huracán Katrina, que hace 16 años devastó Luisiana y Mississippi.Todo se sigue en tiempo real. Las previsiones se están cumpliendo y el huracán Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4. Se considera extremadamente peligroso ya que provocaría vientos de entre 240 y 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se informó que las autoridades de emergencias se alistan para refugiar a personas desplazadas pese a los riesgos de contagio de coronavirus. Largas filas en las autovías para evacuar las ciudades.
Los meteorólogos utilizan la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson para medir la fuerza de un huracán. La escala también estima el daño potencial a propiedades.
Las tormentas que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran grandes huracanes "debido a su potencial de causar pérdidas importantes de vidas y daños", declaró el Centro Nacional de Huracanes.
El sistema divide las tormentas en cinco categorías:
Categoría 1: Vientos de 119 a 152 km/h (daños menores)
Categoría 2: Vientos de 153 a 177 km/h (daños importantes: pueden arrancar árboles y romper ventanas)
Categoría 3: Vientos de 178 a 207 km/h (devastadores: pueden romper ventanas y puertas)
Categoría 4: Vientos de 208 a 251 km/h (daño catastrófico: puede arrancar los techos)
Categoría 5: Vientos de 252 km/h o más (el peor y puede arrasar casas y destruir edificios)