RECURSOS NATURALES

La ambición energética mundial de Rusia

El vínculo entre el "Triángulo del litio" y la dependencia energética que busca generar Rusia para poner de rodillas al mundo.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 13:54

En el Siglo XX y a principios del Siglo XXI los recursos del agua y los hidrocarburos eran los dominantes en el escenario mundial. De hecho, esto continúa así. Sin embargo, y como ocurrió en los proceso de colonización en la finalización de la etapa pre-colombina, las potencias salen al ruedo a buscar los posibles reemplazantes de este tipo de energía. En ese punto sobresale el litio, un mineral que es considerado indispensable para la batería de los autos, para los celulares y otros artefactos de la vida cotidiana. 

 

En aras de la dependencia energética que continúa prevaleciendo en Europa, Rusia va decidido a impulsar su carrera en procura de obtener el litio en territorios sudamericanos. Justamente, en el triple límite establecido entre Bolivia, Chile y Argentina se halla el 85% de las reservas de litio. En ese punto, es importante destacar que en Catamarca, Jujuy y Salta ya se encuentran empresas decididas a explotar este recurso y otras que vienen trabajando desde hace años a partir de licitaciones llevadas adelante por cada uno de los estados provinciales. Rusia no es el único que esta interesado en el litio, también aparecen Estados Unidos por eso se entiende la presencia de la representante del Pentágono en Sudamérica, la general Laura Richardson.

 

La pregunta que se debería hacer en ese caso es: ¿Cuál es el motivo que impulsa a las potencias actuales a recurrir al litio? Históricamente se ha probado que la habilidad diplomática de los actores geopolíticos claves se centró en la capacidad de disponer a piacere los recursos en boga por la humanidad. Totalmente lejanos a la concientización ambiental, estos países siempre buscaron generar una dependencia energética y dar lugar a intereses mezquinos. Lo curioso es que los países que integran el “Triángulo del Litio” fueron tradicionalmente aliados de Estados Unidos que, a través de la actuación de diversas empresas, ya se encargaron de que extraer cobre de la Cordillera de los Andes tan solo por citar un ejemplo. El atractivo que representan estos países, fundamentalmente Argentina es que cuenta con una enorme cantidad de recursos, cuya cantidad iguala a lo que tiene Estados Unidos y China. Esto continuará en el futuro si se tiene en cuenta que el Servicio Geológico de Estados Unidos estiman que Argentina producirá cuatro veces más litio para 2025.

 

¿Rusia pretende seguir concentrando el poder energético en Euroasia para consolidar la hegemonía china? Lo cierto es que el litio contiene muchas utilidades, entre ellas el desarrollo de vehículos eléctricos. También ocurre que el conflicto de Ucrania desenmascaró la puja por el litio entre China y Estados Unidos ampliados a otros puntos del mundo como Sudamérica. En ese sentido, es importante detenerse en este dato: Ucrania tiene una de las mayores reservas de litio de Europa que se estima en 500.000 toneladas. El afán de hegemonizar los recursos por parte de Rusia hizo que, y esto fue demostrado en la historia mundial, todas las ganancias generadas fueran destinadas a incrementar los esfuerzos en el área de la inteligencia y del control de datos que posteriormente permitan tomar decisiones estratégicas más contundentes. No todo es color de rosas, ya que una empresa minera anglo-australiana Río Tinto firmó un acuerdo para adquirir por US$825 millones el proyecto de litio salteño Salar del Rincón. El yacimiento estaba en manos de Rincon Mining, empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado, Sentient Equity Partners. En ese punto, Rincón es un gran proyecto sin desarrollar ubicado en el corazón del litio en Salta.

 

Lo cierto es que la “guerra silenciosa” ha cobrado vigor y pisoteado como nunca la soberanía de aquellos países que integran el “Triángulo del litio”. Argentina se transformó en una suerte de campo estratégico de las ambiciones rusas y de la mayoría de las potencias mundiales que manejan el tablero mundial. Estos actores protagónicos escapan a toda política ambiental que tenga como finalidad primordial la concientización y la mirada en los recursos renovables. En ese sentido, la madre tierra se transformó en la víctima de las tendencias autodestructivas de Rusia para con el ambiente.

 

Las sucesivas crisis y la falta de inteligencia estratégica de los países latinoamericanos allanaron el camino para que las potencias se instalen sin ningún tipo de inconveniente y con la complicidad de un estados provinciales y argentino decadente y desprovistos de un espíritu capaz de proteger los recursos naturales. Lo cierto es que Rusia avanza en esta parte del mundo que junto con China pretenden dominar el Asia Meridional y toda Europa a través del aprovisionamiento del litio. 

 

También es importante subrayar que ese afán expansionista está reforzado por el manejo de los negocios de los “metales raros” por parte de China. En esa clasificación aparecen el tungsteno, el cobalto, el tantalio, indio y galio. Esta especie de “unidad de negocio” fue ofrecido por Estados Unidos cuando este tuvo una crisis importante y es fundamental para los aparatos de uso eléctrico en el hogar. Sin embargo, Rusia y China pretenden la dependencia energética de todo el mundo con el gran costo de un colapso.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias