ECONOMÍA

Biden tendría sellado un acuerdo para evitar el default

El presidente se involucró personalmente en las gestiones con los republicanos para elevar el techo de la deuda pública.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 13:35

En los últimos días, Estados Unidos y el mundo vienen siguiendo de cerca el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el tope de deuda del Estado. La resolución de esta situación, recurrente cada año o cada bienio, es de vital importancia para la economía mundial.

En las últimas horas, la Casa Blanca informó que el presidente Biden mantuvo un encuentro virtual con el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy. A partir de dicha instancia, ambos espacios quedaron cerca de encontrar un consenso que le permita al país evitar el default en el que incurriría si supera el monto establecido hasta el momento. De hecho, hay quienes incluso esperan que el anuncio se haga con el correr de las horas de este viernes.

Según se supo, el acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e incluiría topes a gastos discrecionales del ejecutivo. Sin embargo, no incluiría topes para gastos militares, en momentos en los que la guerra en Ucrania tiene a Estados Unidos como un financista permanente del gobierno ucraniano.

El Congreso estadounidense establece el límite que tiene el gobierno para endeudarse. Actualmente, es de 31.4 billones de dólares. Para superar ese monto, el ejecutivo requiere de la autorización del Congreso. Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo, el 1 de junio Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos, porque con la cota actual no podría enfrentar deudas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias