Desde la llegada de los talibanes
Más de 1.000 civiles muertos por ataques en Afganistán
Son datos de la ONU. Los ataques ocurrieron mientras el país sufre una crisis financiera y económica. El organismo exigió la suspensión inmediata de los ataques.Según un informe de la misión de la ONU en Afganistán, desde la toma del poder por parte de los talibanes a mediados de agosto de 2021 y hasta finales de mayo hubo 1.095 personas muertas por la violencia en el país. Se trata de un dato preocupante aunque hay una marcada reducción en las bajas en comparación con años anteriores de guerra e insurgencia. En 2020, por ejemplo, fueron 3.035 los muertos en ataques.
Los talibanes se apoderaron del país en agosto de 2021 mientras las tropas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en las últimas semanas de su retirada de Afganistán tras dos décadas de guerra.
Según el informe de la ONU, tres cuartas partes de los ataques desde que los talibanes tomaron el poder fueron con artefactos explosivos improvisados en “áreas pobladas, incluidos lugares de culto, escuelas y mercados”, según el informe. Entre los muertos hubo 92 mujeres y 287 niños.
El comunicado de prensa de la ONU dijo que las cifras indican un aumento significativo de ataques contra civiles con artefactos explosivos improvisados en lugares de culto, en su mayoría pertenecientes a la minoría musulmana chiíta, en comparación con el período de tres años antes de la toma del poder por los talibanes.
También se informó que al menos 95 personas murieron en ataques contra escuelas, instalaciones educativas y otros lugares dirigidos a la comunidad predominantemente chiíta hazara.