El ministro de seguridad de China, Li Shangfu, advirtió que “una guerra entre China y Estados Unidos sería un desastre insoportable para el mundo”. Lo hizo en el marco de una cumbre de seguridad realizada en Singapur.
Asimismo, en un gesto de relativa conciliación, aseguró que el mundo es lo suficientemente grande para la coexistencia de potencias como China y EE.UU., por lo que ambas naciones deberían buscar un entendimiento común. Sin embargo, acusó a Estados Unidos de mantener una mentalidad de Guerra Fría.
La reacción de Li, quien tomó el cargo hace poco más de dos meses, se dan luego de que Estados Unidos acusara a China de realizar movimientos inseguros. En los últimos días, China hizo pasar a un buque destructor muy cerca de una embarcación estadounidense en el estrecho de Taiwán. Según la Casa Blanca, ambas embarcaciones habrían llegado a estar a 140 metros.
Al respecto, Li señaló que el buque chino navegaba de acuerdo a lo establecido por el derecho internacional. También avisó que China no permitirá que las patrullas navales de EE.UU. y sus aliados sean "un pretexto para ejercer hegemonía en la navegación".
Para concluir, Li instó a las partes a trabajar por una cooperación abierta e inclusiva. "No debemos olvidar los graves desastres que las dos guerras mundiales provocaron en los pueblos de todos los países, y no debemos permitir que una historia tan trágica se repita", añadió.