Despliegue de submarino nuclear

Estados Unidos busca disuadir a Corea del Norte

Es la primera vez que uno de sus submarinos con misiles nucleares llega a territorio surcoreano desde los años 80.
martes, 18 de julio de 2023 · 13:27

Estados Unidos desplegó hoy un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, mientras sus aliados en la región advirtieron a Corea del Norte que cualquier uso de las armas nucleares por parte de ese país marcaría el fin de su régimen.

La presencia periódica de submarinos de Estados Unidos con capacidad para misiles balísticos nucleares a Corea del Sur fue uno de varios acuerdos alcanzados por los presidentes de los dos países en abril en respuesta a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. También acordaron establecer un Grupo Consultivo Nuclear bilateral y ampliar los ejercicios militares.

El USS Kentucky llegó al puerto surcoreano de Busan hoy por la tarde, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Es la primera visita de un submarino estadounidense con armas nucleares a Corea del Sur desde la década de 1980.

El ministro de Defensa, Lee Jong-Sup, calificó la visita del submarino como una demostración del apoyo de Estados Unidos y una muestra de las intenciones de Estados Unidos para implementar su compromiso de "disuasión extendida". Estados Unidos se comprometió a utilizar todas sus capacidades militares, incluidas las armas nucleares, para proteger a sus aliados, dijo el ministerio en un comunicado.

Agregó que que la visita del submarino "muestra la abrumadora capacidad y postura de los aliados contra Corea del Norte".

Las ambiciones nucleares de Corea del Norte preocupan después de que ese país amenazó con usar armas nucleares en conflictos con sus rivales y realizó unas 100 pruebas de misiles desde principios del año pasado. La semana pasada, Corea del Norte realizó una segunda prueba de un misil balístico intercontinental más móvil y poderoso diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos. Después de observar ese lanzamiento, el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió fortalecer aún más las capacidades de combate nuclear de su país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios