MEDIO ORIENTE
El Gobierno de Siria pierde el control total de la ciudad de Alepo
Los rebeldes del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham realizaron un asalto demoledor contra la segunda ciudad del país.El régimen de Siria perdió el control total de Alepo, la segunda ciudad del país, por primera vez desde el inicio de la guerra civil en 2011. Esto sucedió tras una ofensiva relámpago de rebeldes que asestó un duro golpe al presidente Bashar al Asad.
La alianza de milicias rebeldes dominada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) inició el miércoles un asalto fulminante para tomar Alepo, que dejó 412 muertos, en su mayoría combatientes de ambos bandos, pero también 61 civiles, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El HTS y otras facciones aliadas "controlan Alepo, excepto los barrios bajo control de las fuerzas kurdas", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una oenegé con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno.
Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido pidieron ayet en un comunicado conjunto una "desescalada" en Siria y urgieron "una solución política al conflicto".
Otro frente de guerar se intensificó a 40 km al norte de Alepo, donde combatientes proturcos arrebataron a las fuerzas kurdas la ciudad de Tal Rifat y varias localidades aledañas, señaló el OSDH. El reporte indica que las comunicaciones están cortadas con las zonas mayoritariamente kurdas, lo cual hace temer que se perpetren "masacres" contra esa población.
El presidente Asad destacó "la importancia del apoyo de aliados y amigos para hacer frente a los ataques terroristas respaldados desde el extranjero" en la ofensiva de Alepo, tras reunirse en Damasco con el canciller iraní, Abás Araghchi.
Rusia indicó por su lado que su aviación estaba ayudando al ejército sirio a "hacer retroceder" a los rebeldes en las provincias de Idlib (noroeste), Hama (centro) y Alepo (norte).