Un total de 22 países, entre ellos Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia, exigieron a Israel la "inmediata reanudación completa de la ayuda en la Franja de Gaza", y que sea organizada por las Naciones Unidas y las ONG.
La ONU y las organizaciones humanitarias "no pueden apoyar" el nuevo modelo para el suministro de la ayuda a ese territorio palestino decidido por el gobierno israelí, escribieron los servicios diplomáticos de esos países en una declaración conjunta transmitida por el ministerio alemán de Relaciones exteriores.
También la firmaron la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, el comisario de la UE de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis y el comisario de la UE para el Mediterráneo.
Nueve camiones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas fueron autorizados a entrar en la franja de Gaza, anunció el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher y calificó el ingreso de "una gota en el océano". Israel solamente confirmó el ingreso de cinco camiones con ayuda.
La población en Gaza "enfrenta la hambruna" y "debe recibir la ayuda que necesita desesperadamente", exhortó el documento suscrito por los ministerios de Relaciones exteriores de Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islanda, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
El "nuevo modelo de distribución" que Israel acaba de decidir "pone en peligro a los beneficiarios y los trabajadores humanitarios, afecta el papel y la independencia de la ONU y de nuestros socios de confianza y relaciona la ayuda humanitaria a objetivos políticos y militares", deploran los firmantes.
"La ayuda humanitaria no debería nunca ser politizada y el territorio palestino no debe ser reducido ni sometido a ningún cambio demográfico", añadieron.
Benjamin Netanyahu dijo que Israel "tomará el control de toda" la Franja de Gaza y evitará "por razones diplomáticas" una hambruna en el territorio palestino, para así proseguir la guerra, mientras la ofensiva militar contra Hamás dejaba solo este lunes 91 muertos. Hamás es considerado "terrorista" por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
Fuente: Afp, efe, ap, reuters, dpa