Fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática europea de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania. La Autoridad Palestina (ANP), que administra parcialmente Cisjordania, había organizado esta visita de diplomáticos en esa ciudad donde Israel lanzó una ofensiva militar.
El Ejército israelí (FDI) reconoció haber realizado disparos de advertencia y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se "desviaron del itinerario aprobado" en Yenín. La delegación "entró en una zona donde no estaba autorizada a estar", afirmó el FDI en un comunicado. "Los soldados del Ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos", agregó, antes de lamentar las "molestias causadas".
Fuentes diplomáticas indicaron que en la visita participaron representantes de China, Japón, México, Francia, Países Bajos, Italia, España y Rumania. "Era la última parte de la visita y de repente escuchamos disparos que venían del campo" de refugiados de Yenín, declaró a la agencia periodística AFP un diplomático bajo condición de anonimato. "No fue solo una o dos veces. Fueron como disparos repetidos. Es una locura. No es normal", añadió.
El canciller italiano, Antonio Tajani, calificó por su parte en X los disparos de advertencia de amenazas "inaceptables". Por su parte la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, también condenó el incidente y dio un toque de atención a Israel. "Cualquier amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable. Israel es signatario de la Convención de Viena" y tiene por tanto "la obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos extranjeros", dijo.
"Pedimos a Israel que investigue este incidente y también que rindan cuentas los que son responsables de esto", declaró Kallas en una conferencia de prensa celebrada por la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Unión Africana que hoy tiene lugar en Bruselas.
El incidente se produce en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza.
Fuentes: EFE - AFP