Familiares, amigos y políticos acompañaron en Bogotá el entierro del senador y precandidato presidencial asesinado a tiros Miguel Uribe Turbay, sin la presencia del presidente de Colombia Gustavo Petro por pedido de la familia del opositor. "Simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio (...) sea tomado por los partidarios del odio", escribió el mandatario en la red social X.
Uribe murió el lunes por las heridas en la cabeza de un brutal atentado ocurrido en junio, que azuza la polarización y revive los fantasmas de los peores años de la violencia política cuando cinco candidatos presidenciales -dos liberales y tres izquierdistas- fueron acribillados en el siglo XX.
En un emotivo discurso antes del entierro, su viuda María Claudia Tarazona se despidió del senador de 39 años. "Cumpliré mi promesa de darle a Alejandro y a las niñas una vida llena de amor y de felicidad, sin odio y sin rencores", dijo en el que señaló como uno de los "días más oscuros" de Colombia.
Cientos de personas acudieron por tercer día consecutivo al Congreso para homenajear a quien era el candidato favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026. Una marcha fúnebre acompañó a los familiares de Uribe hasta un céntrico cementerio de Bogotá, donde lo enterraron.
El féretro con los restos del senador Miguel Uribe Turbay fue puesto en capilla ardiente en el Congreso de Colombia, en Bogotá. El féretro con los restos del senador Miguel Uribe Turbay fue puesto en capilla ardiente en el Congreso de Colombia, en Bogotá.
Tarazona, sus tres hijas adolescentes y su hijo común, de solo cuatro años, se despidieron entre lágrimas y lanzaron flores a la tumba del político de derecha.
Nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), Uribe era hijo de la afamada periodista Diana Turbay, secuestrada por orden de Pablo Escobar y asesinada durante un operativo policial de rescate.
La oposición ha señalado a Petro de polarizar el debate público y algunos le endilgan responsabilidad política por el magnicidio. Las autoridades han capturado a seis personas vinculadas al asesinato, incluido el agresor de 15 años, y señalan como principal sospechosa a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
Fuente: afp, El Espectador