En Ucrania, los ataques nocturnos rusos dejaron al menos cinco muertos y 13 heridos en en las regiones de Járkov y Zaporiyia, días antes de que expire el plazo del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Moscú acepte una tregua o se enfrente a aranceles adicionales.
Una persona murió en un ataque dirigido a la ciudad de Lozova, en la región de Járkov, que alcanzó infraestructuras críticas, incluidos edificios de gran altura y una zona residencial, dijo el alcalde de la ciudad, que lo calificó como el "ataque más intenso" contra la ciudad desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia a principios de 2022.
"Lamentablemente, hay personas heridas, entre ellas dos niños. Rescatistas, médicos y servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos. Estamos documentando las consecuencias", declaró Serhii Zelenskyi. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Rusia lanzó un misil balístico y casi 50 vehículos aéreos no tripulados contra Ucrania, la mayoría de ellos Shaheds de fabricación iraní y sus equivalentes rusos.
Más de 25 alcanzaron Lozova, en el este de Ucrania, añadió. Los ataques dañaron un ferrocarril, incluidos un depósito y una estación, y dejaron sin electricidad a algunas partes de la ciudad. En la región de Zaporiyia, cuatro personas murieron y tres resultaron heridas, según el gobernador Ivan Federov.
Rusia llevó a cabo "431 ataques contra 16 asentamientos" en la región de Zaporiyia, escribió Federov en Telegram, diciendo que el ataque afectó a edificios residenciales, viviendas, edificios comerciales y almacenes.
Zelenski dijo que dos personas resultaron heridas en el pueblo de Bilenke. "Una vez más, el Ejército ruso está cazando civiles en un intento de aterrorizar a las ciudades y comunidades de primera línea", añadió el presidente ucraniano en un mensaje en X.
Los ataques se producen cuando el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se dispone a viajar a Rusia, días antes de que finalice el plazo para que Moscú alcance un acuerdo de alto el fuego con Ucrania o se enfrente a importantes aranceles estadounidenses.
Trump ha aumentado la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte una tregua mientras Moscú sigue atacando ciudades ucranianas, acortando el plazo anterior de 50 días al 8 de agosto.
A pesar de ello, Rusia ha seguido golpeando Ucrania durante la noche con ataques adicionales en las regiones de Odesa y Sumy, según Zelenski. "Hay que aumentar la presión, lo que sin duda contribuirá a la paz", declaró. "Esperamos pasos significativos y decisivos".