A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que detectó un total de 26 aviones de China, entre ellas cazas de combate J-10, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, realizando actividades sobre el mar. Estas amenazantes maniobras militares chinas se producen después de que el presidente de Taiwan, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un "independentista" por las autoridades de Pekín, catalogase a China como una "fuerza extranjera hostil". Se trató de uno de sus discursos más duros desde que asumió el cargo.
Del total de esos aparatos, 20 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, rodeando la isla para llevar a cabo "patrullas conjuntas de preparación para el combate" con buques de la Armada.
"Las Fuerzas Armadas han empleado métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear estrictamente la situación, desplegando aviones, buques y sistemas de misiles costeros para responder de forma adecuada", apuntó el MDN en el comunicado.
"China ya cumple con la definición de 'fuerza extranjera hostil' según lo establecido por la Ley Anti-infiltración (...). Ha llegado el momento de implementar medidas preventivas adecuadas, fortalecer nuestra resiliencia democrática y nuestra seguridad nacional y proteger nuestra valiosa forma de vida libre y democrática", proclamó el mandatario isleño.
En respuesta, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Chen Binhua, amenazó el pasado jueves con emprender "medidas contundentes" si las "fuerzas separatistas" de Taiwán se atrevían a cruzar la "línea roja".
Fuentes: Efe