Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para desbloquear 90.000 millones de euros (unos 105.500 millones de dólares) para ayudar a Ucrania durante los próximos dos años, anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa. "Hemos llegado a un acuerdo. Se aprobó la decisión de conceder una ayuda de 90.000 millones de euros a Ucrania para 2026-2027", escribió el funcionario en la red social X.
Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE se reunieron en una cumbre en Bruselas con un objetivo claro: definir una solución para financiar a Ucrania durante los próximos dos años. Los europeos se habían comprometido a garantizar la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, después de que Donald Trump decidiera cerrar el grifo estadounidense.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró el préstamo al considerar que esta ayuda "fortalece verdaderamente" su "resiliencia". La ayuda financiera llegará a través de nueva deuda europea en vez de recurrir a los activos congelados rusos, como pedían Kiev y varios países europeos, entre ellos Alemania. "Se trata de un apoyo significativo que refuerza verdaderamente nuestra resiliencia", escribió el mandatario en la red social X. Zelenski estuvo presente en la reunión del Consejo Europeo en la que se tomó la decisión y trató sin éxito de convencer a Bélgica -el país en el que están depositados la mayoría de activos rusos- de que retirara su oposición al uso de los fondos inmovilizados a Rusia para apoyar a Ucrania. "Es importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años", destacó no obstante Zelenski.
Pero las negociaciones sobre la mejor manera de concretar esa financiación se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. La opción preferida por Alemania y la Comisión Europea, la de recurrir a los activos rusos congelados en Europa, fue descartada tras cuatro horas de debates entre los dirigentes, a puerta cerrada y sin teléfonos.
No obstante, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre y aseguró que la UE había enviado un "mensaje claro" al presidente ruso, Vladimir Putin. Los líderes de la UE han evitado "el caos y la división", expresó por su parte el primer ministro belga, Bart De Wever, al culminar la reunión en la madrugada del viernes. "Nos mantuvimos unidos", enfatizó.
Fuentes: afp, reuters