El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien, según se informó posteriormente desde la Casa Rosada, le transmitió su preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular, y le recordó su compromiso de solidaridad con los franceses.
“Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, sostuvo y resaltó que “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.
Fernández también agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París. “Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, agregó.
“El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”, expresó el presidente argentino parafraseando al escritor francés Albert Camus.
Macron agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después del positivo viaje, en febrero pasado.
“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano. No sabemos cuánto durará esta crísis pero si sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”, manifestó Macron.
El presidente francés también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país.