“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, reclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
También criticó a la justicia argentina y a las autoridades de Estados Unidos por la retención del avión Boeing 747 venezolano-iraní que está en Buenos Aires. Se investiga si trasladó a personas vinculadas con presuntos terroristas.
El avión llegó a Buenos Aires, en junio, procedente desde México. La tripulación estaba compuesta por 14 venezolanos y 5 iraníes que transportaban autopartes. Lo que se sabe es que intentó ingresar a Uruguay para recargar combustible, pero como le prohibieron el aterrizaje tuvo que regresar a la Argentina.
El caso tuvo un capítulo importante el 2 de agosto, cuando el gobierno de los Estados Unidos les solicitó a las autoridades argentinas la incautación del avión, con el argumento de que sus tripulantes son investigados por presuntos vínculos con el terrorismo.