¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Martes 04 de Noviembre, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Oficializan suba de luz y cambian la forma de medir el consumo

La medida busca reducir el desfase entre consumo real y facturación, e incentivar un uso más eficiente de la energía.

Por Redacción

Lunes, 03 de noviembre de 2025 a las 18:08
PUBLICIDAD
El ENRE aprueba aumentos en la luz y modifica la medición del consumo.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad que comenzará a aplicarse desde el 1 de noviembre. La suba alcanza 3,53% para Edesur y 3,6% para Edenor, y afecta a todos los niveles del esquema de segmentación, así como a clubes y usuarios-generadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ajuste, publicado en el Boletín Oficial mediante las resoluciones 744/2025 (Edesur) y 745/2025 (Edenor), se fundamenta en la actualización del Costo Propio de Distribución (CPD), el precio mayorista de energía y los costos de transporte eléctrico en alta tensión. Según las autoridades, los incrementos forman parte del marco de emergencia energética y buscan corregir los precios relativos dentro de la economía, incluyendo gas y electricidad, tal como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo.

El aumento llega luego del reciente incremento promedio del 3,8% en las facturas de gas a nivel nacional, también vigente desde este mes. Las boletas deberán detallar el “Subsidio del Estado Nacional” y el “Costo del Mercado Eléctrico Mayorista”, para que los usuarios puedan conocer cuánto aporta el Estado y cuál es el costo real de la energía consumida. Además, el ENRE estableció tarifas específicas para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores, incluyendo ajustes en los costos aplicables por interrupciones o deficiencias en el suministro y tarifas de inyección de energía a la red.

La resolución 730/2025 autoriza a Edenor y Edesur a pasar de lecturas bimestrales a mensuales para usuarios residenciales de Tarifa 1 – Pequeñas Demandas. Según las distribuidoras, la medida permitirá reducir el desfase entre consumo real y facturación, mejorar la comprensión de los hábitos de consumo y facilitar la adopción de medidas de ahorro energético. El ENRE indicó que la transición deberá implementarse dentro de los 30 días corridos y que se establecerá un período de adaptación para todos los usuarios, con el objetivo de que la facturación mensual se generalice de manera progresiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD