La justicia rechazó otorgar el arresto domiciliario del policía jubilado Rafael Horacio Moreno (74), quien cumple prisión preventiva luego de asesinar a su vecino Sergio David Díaz (40) luego de una discusión por el volumen de la música, mientras se festejaba la Navidad pasada.
La decisión fue adoptada por el juez Pablo Agustín Gossn, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza, quien no hizo lugar al planteo realizado por el abogado Francisco Oneto, defensor del acusado. El letrado es el representante legal del presidente Javier Milei y fue candidato a vicegobernador en la elección pasada en la fórmula de La Libertad Avanza que encabezó Carolina Píparo.
El magistrado basó sus conclusiones en el informe psicológico de la licenciada Gabriela Ojeda, perito oficial del Departamento Judicial de La Matanza, que consideró que Moreno “frente a situaciones de adversidad en las que se halle inmerso dispone de recursos defensivos inmaduros, prevaleciendo la proyección y la negación maníaca como mecanismos defensivos”.
También hubo otras apreciaciones sobre la conducta del expolicía, como “indicadores de agresividad encubierta”, y que posee una personalidad “que podría presentar en situaciones de tensión emocional donde aumente su ansiedad conflicto en control, pudiendo actuar en forma impulsiva”.
Por ese motivo, entre otras evaluaciones que recibió, el juez Gossn determinó que se puede presumir que Moreno “no cumplirá con la medida morigeradora solicitada”, con lo cual habría claros problemas procesales que “no se ven neutralizados”. Es decir, la única manera en la que puede asegurarse el avance de la investigación es con el sujeto en la cárcel.
Oneto había reclamado el arresto domiciliario con monitoreo electrónico a raíz de que iba a vivir en un lugar con vigilancia privada, con lo cual el riesgo procesal de fuga “resulta insignificante”. Expuso, asimismo, que tampoco existe riesgo riesgo procesal debido a que la instrucción ya se encuentra cerrada y el caso próximo a ser elevado a juicio.
EL HECHO
Ocurrió el 25 de diciembre de 2024 al amanecer, cuando el agente retirado de la Policía Federal mató de un balazo ejecutado a corta distancia y a quemarropa a un vecino con el que mantuvo una fuerte discusión por el volumen de la música.
Moreno se cruzó con gritos, insultos y hasta algún sopapo con Díaz, que era chofer de colectivos de la línea 109. “Quién te creés que sos para venir a sacarme un fierro”, le espetó la víctima al efectivo jubilado. “Yo soy policía”, respondió el exagente, que después de recibir un empujón de parte del colectivero directamente le apoyó el revólver en el abdomen y le gatilló sin miramientos.
De inmediato Díaz se alejó unos pasos hasta que cayó al asfalto mientras conversaba con familiares. Si bien fue subido a un auto y llevado de urgencia a un centro asistencial, al que llegó sin vida. Todo sucedió sobre la calle Acevedo al 4100 de Lomas del Mirador, en La Matanza, en donde la víctima fatal participaba del festejo navideño, que se extendió durante toda la noche.
Moreno vive justo enfrente del domicilio en el que estaban con la música a fuerte volumen y se cruzó a reclamar porque no podía dormir. Ahora enfrenta cargos por el delito de homicidio agravado por el arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de guerra.