El próximo martes, el presidente, Javier Milei, volverá a visitar la provincia de Tucumán para liderar la tradicional vigilia por un nuevo aniversario del Día de la Independencia. El evento contará con la presencia de algunos gobernadores, aunque, según indicaron desde el Gobierno, no se prevé tratar allí los reclamos por la caída de la coparticipación y otros fondos provinciales que vienen generando tensiones desde hace meses.
“Se trata de un acto patrio, no creo que sea el contexto ni el lugar adecuado como para hablar sobre esos temas. Más adelante se sentarán a dialogar”, explicó una fuente cercana a la Casa Rosada, descartando que durante la ceremonia se avance en la negociación por los recursos que reclaman varias provincias.
Junto a Milei estarán presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, quienes ofician como los principales interlocutores del oficialismo con los gobiernos provinciales. Ambos continúan manteniendo conversaciones con los mandatarios y, según trascendió, se está gestando un nuevo encuentro en la Casa Rosada para las próximas semanas, donde sí se retomaría el diálogo fiscal.
Otra de las razones por las que no se tratarán los reclamos durante el acto en Tucumán es la baja asistencia de gobernadores confirmados, un dato que el propio Gobierno reconoció. Esta falta de representación también contribuye a que no haya condiciones propicias para avanzar en una negociación política de mayor alcance.