Tras el reciente pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente, Javier Milei, confirmó que su gobierno mantendrá sin cambios el esquema de bandas cambiarias y el resto del programa económico. “No nos moveremos ni un milímetro del programa económico”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.
El mensaje del FMI, difundido por la vocera Julie Kozack, subrayó que el organismo trabajará junto a las autoridades argentinas “en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”. Además, destacó el apoyo al compromiso de mantener la sostenibilidad del marco cambiario y monetario, así como la adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación.
Se trata del primer pronunciamiento del Fondo desde que el Tesoro comenzó a intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para contener la suba del dólar, en un contexto marcado por menor ingreso de divisas del sector agropecuario y una creciente demanda de cobertura por parte de empresas y particulares.
Minutos después del aval del FMI, Milei ratificó los ejes de su política económica en X: “Primero, equilibrio fiscal; segundo, mercado monetario ajustado; y tercero, lo cambiario. Se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando”, aseguró.